Paritaria docente: "Estamos bajo la línea de pobreza"

El SUTE se reúne hoy para decidir la propuesta formal para el gobierno provincial.

Paritaria docente: "Estamos bajo la línea de pobreza"

Por: Mendoza Post

Luego del rechazo del gremio docente a la propuesta salarial del estado provincial, el SUTE celebra hoy el plenario departamental y se van a discutir varios ítems.

"Nos han dejado cláusulas extorsivas"

Se traen a la reunión los mandatos de los establecimientos a partir de los cuáles se dicidirá si se acepta o no el ítem aula y cuándo comienzan las clases.

En cada departamento reciben a los delegados de las escuelas para discutir y tomar una decisión en común.

Una de las docentes en diálogo con Radio Mitre en horas de las mañana declaró: “Los representantes de escuelas, por lo menos los que estamos acá, hemos traído el rechazo y la propuesta del salario igual a la canasta familiar desde el sueldo inicial, incluso desde los celadores. Estamos bajo la línea de pobreza. Nos han dejado cláusulas extorsivas porque se vulnera el derecho que nos cubre en caso de enfermedad. También hemos traído la propuesta de unirnos a los otros gremios estatales."

Los docentes piensan unirse al paro general del 24 de febrero con el resto de los gremios estatales si no logran un acuerdo con el gobierno: "Creemos que lejos de ser una propuesta es un retroceso de nuestros derechos. Realmente es alarmante y la sociedad tiene que entender que lo que está proponiendo el Estado es que los docentes seamos esclavos y eso no lo vamos a aceptar", agregó la docente.

El gobierno firme y el SUTE de pie.


Macri generó más enojo

Este mediodía, el presidente Mauricio Macri sorprendió fijando en un 25% el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias. 

Igualmente, reiteró que el gobierno nacional "está dispuesto a ayudar" con fondos específicos para el "cierre definitivo" de cada paritaria.

Ante una consulta de radio Cadena 3 de Córdoba, Macri dijo que  hay un límite de 25 por ciento para la suba "a nivel de cada provincia" y que incluso algunos gobernadores "pueden poner menos que eso".

"Queremos llegar a un acuerdo y ayudar desde el gobierno nacional pero no interferir como pasó en los últimos 10 años que se fijaba una paritaria y no importaba lo que pasaba en las provincias", señaló el primer mandatario.

En ese marco, Macri dijo que la Nación "respetará el acuerdo al que llegue cada provincia, sabiendo que estamos dispuestos a ayudar" y añadió que cada distrito "tiene su realidad y fijará cuál es su posición".

"La paritaria debe estar de 25 por ciento para abajo y la Nación está lista para contribuir con fondos específicos para el cierre definitivo", indicó y reiteró que se está "a la espera de lo que pase en cada provincia".

Según sostuvo el mandatario, los gobernadores provinciales "están proyectando un nivel de ingresos no tan bueno y están viendo hasta dónde pueden llegar", pero aseveró que "harán el máximo esfuerzo posible pero con el límite de que no tengan que pagar más de lo que puedan recaudar".