Los mendocinos, con la mejor asistencia de la Cámara de Diputados

Abraham, Carmona, F. Sagasti y Del Caño no faltaron nunca. Cobos y Vaquié a penas tres veces.

Los mendocinos, con la mejor asistencia de la Cámara de Diputados

Por: Mendoza Post

 Entre las estadísticas que dejó el año parlamentario, hay una donde los legisladores prefieren no figurar. 

Se trata del ranking de inasistencias a sesiones de la Cámara de Diputados publicado por Parlamentario, que en 2014 arrojó algunas sorpresas y datos curiosos.

En un año donde la cantidad de sesiones superó las expectativas, el porcentaje de diputados con asistencia perfecta se redujo a menos de la mitad con respecto a 2013 y los dos diputados que más faltaron lo hicieron con pedido de licencia.

 En una cámara donde las sesiones se extienden incluso hasta la madrugada, no son muchos los diputados que permanecen en sus bancas, y es así que después de la apertura de los miembros informantes se repite la postal del recinto semivacío.

En ese ranking, los diputados nacionales por Mendoza son los mejores ubicados. Datos sobre un total de 21 sesiones, incluyendo 13 especiales –dos correspondientes al período de prórroga-, tres ordinarias, cuatro informativas y una preparatoria.

 Alejandro Abraham 

 (FPV), asistencia perfecta.

 Guillermo Carmona 

  (FPV), asistencia perfecta.  

 Anabel Fernández Sagasti 

(FPV), asistencia perfecta.

 Nicolás Del Caño 

 (FPV), asistencia perfecta.

 Julio Cobos

 (UCR) 3 inasistencias. 

 Enrique Vaquié

(UCR) 3 inasistencias.

El porcentaje de diputados que no faltaron nunca fue del 33,8%; una cifra baja si se tiene en cuenta que en 2013 más del doble de legisladores alcanzó ese mérito. 

Los que más faltaron:

 Quien más faltó en 2014 fue el oficialista riojano Javier Tineo, 20 veces en total, a raíz de la licencia que se tomó en marzo para asumir como ministro de Producción de su provincia.

Tineo asistió apenas a una sesión, pero siempre estuvo en las gateras para reasumir su banca en caso de que al oficialismo se le complicara demasiado reunir el quórum, algo que finalmente no sucedió. 

 La segunda diputada que más se ausentó el año pasado fue la representante de Libres del Sur Victoria Donda: fueron nueve faltas, la mayoría por pedido de licencia por embarazo, por el cual dio a luz a su hija Trilce, en el mes de octubre. 

 Lo los presidenciables, un precandidato con cuestionado bajo perfil fue el líder socialista Hermes Binner, que además de hablar en pocos debates faltó cinco veces, todas con pedido de licencia.