Lo que nadie sabe de Milagro Sala

Se fue de su casa a los 14 años tras enterarse que era adoptada. A los 18 estuvo presa por un supuesto robo. La historia de la mujer más fuerte del Norte argentino.

Lo que nadie sabe de Milagro Sala

Por: Mendoza Post

Milagro Sala está hoy en boca de todos por su detención tras un presunto desvío de fondos de las cooperativas que maneja en Jujuy. Sin embargo, no es la primera vez que va a la cárcel, la historia de esta dirigente social ya tiene en su haber ocho meses de prisión, cuando tenía 18 años. 

La Cámara Federal de Salta negó la liberación de Sala a pesar de las protestas sociales.

La líder de la Tupac, de 51 años, es hija adoptiva de Desideria Leitón y Miguel Sala.  Su madre era jefa de enfermería en el Hospital de Niños. A los 14 años, tras escuchar una discusión familiar, se enteró que era adoptada y se fue de su casa. Durmió varios días escondida en el hospital donde trabajaba su madre. Posteriormente, empezó un camino itinerante en los barrio pobres de San Salvador de Jujuy, un contexto signado por la droga, la violencia y el delito.

A los 18 años fue presa por un presunto robo. En la cárcel hizo una huelga de hambre para luchar por las mejoras sanitarias de las presas. Luego de ocho meses de estar detenida fue liberada por falta de pruebas. 

Tiene cinco hermanos, de los cuales ninguno milita. 

Respecto a su padre biológico, con los años descubrió que era el hermano de su madre adoptiva, el cual siempre la trató como "su sobrina preferida" pero nunca la reconoció como hija.

Raúl Noro, marido de Milagro Sala.

Posteriormente, a fines de los años ochenta, se casó con un empleado estatal, con quien tuvo dos hijos: Sergio y Claudia.

Con Raúl Noro, su actual marido, se conocieron en medio de las intensas luchas sociales que se vivieron en Jujuy durante los años noventa. En ese momento ella era dirigente de ATE y el era corresponsal de La Gaceta de Tucumán. Luego de varios años de convivencia se casaron en 2007 y Noro empezó a trabajar en el bloque de diputados de la Tupac en la Legislatura.

En la actualidad, todo su circulo familiar más intimo está ligado a la política y la Tupac. 

Su hijo Federico es concejal por el Frente Unidos y Organizados, la fuerza política de la Tupac. Su sobrino, Germán Noro, es jefe del bloque de diputados de la agrupación que lidera Milagro Sala.

Cuando Raúl Noro fue consultado por las acusaciones contra su mujer, dijo: "Tenemos una vida normal, sin lujos”. Entre sus bienes asegura tener dos propiedades, una con cuatro habitaciones en el piso superior, y un living grande en la planta baja. Y otra en El Dique, un centro de esparcimiento. “Con mi sueldo y el de ella vivimos bien” remata.

Ver: Cortaron el Acceso Este por la liberación de Milagro Sala

Milagro Sala junto al Papa Francisco.

La causa

Sala está detenida desde el sábado pasado bajo la figura de "Instigación para cometer ilícitos y tumultos". La Justicia jujeña la acusó por haber tomado la plaza más importante de San Salvador, a sólo cuatro días de haber asumido el Gobernador Gerardo Morales.

Pese a los múltiples reclamos de diferentes agrupaciones políticas en todo el país, que piden por la liberación de Sala, La Cámara Federal de Salta ordenó que la dirigente social siga detenida al fallar en contra de un Hábeas Corpus que pedía su excarcelación.

Ver: Rechazan habeas corpus de Milagro Sala y seguirá detenida

Múltiples protestas sociales piden por la liberación del Milagro Sala.