Mirá estos videos, podés salvar una vida

El Post y SOS Capacitación te muestran cómo se hacen las maniobras de reanimación cardio pulmonar.

Mirá estos videos, podés salvar una vida

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hace unas semanas, un chico de 12 años murió aplastado por el cuatriciclo que manejaba. Pero no murió al instante sino rato después, mientras el hombre que lo socorrió pasó por cuatro puestos policiales pidiendo que le hagan RCP y ningún efectivo sabía cómo hacer la maniobra.

“Toda persona debería saber hacer una reanimación cardio pulmonar”, dice categórico Fabián Sosa, técnico universitario en Emergencias Médicas. Junto con Fabián Herrera y Daniel Sieli crearon SOS Capacitación, una empresa que da cursos gratis para cualquier grupo de gente u organizaciones sin fines de lucro.

"Matamos mucha gente por desconocimiento" aseguró Fabián Sosa 

“Damos los cursos de manera gratuita porque sabemos que cada persona a la que le enseñamos puede salvar una vida. Si vos tenés un accidente en la calle y dejás de respirar y la persona que pasa cerca tuyo sabe hacer las maniobras de reanimación, te salva. Si esperás la ambulancia te vas a morir”. Así de claro es el mensaje. El cerebro puede resistir apenas ocho minutos sin oxígeno. Luego de eso, las funciones cerebrales se van apagando y comienzan a fallar los órganos.

Cada ama de casa, cada docente, cada policía, cada portero de edificio, cada jefe, cada secretaria, cada madre y padre, todos deberíamos saber hacer esta maniobra tan simple que salva vidas. Por eso, el Post te muestra en video cómo se hace. Miralo, podés salvar una vida.

Cómo resucitar a un adulto

“A nadie le importa saber esto”

El grupo de emergentólogos trabaja dando cursos de primeros auxilios de toda clase, incluso a las fuerzas de seguridad de Paraguay o Brasil, donde hay enfrentamientos armados y guerrillas.

Sin embargo, a pesar de que para organismos estatales dan sus cursos gratuitamente, sólo el ex ministro de salud, Sergio Saracco, los llamó para capacitar a alumnos DE CUARTO AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

Sosa, Herrera y Sieli han ido a enseñar las técnicas de salvataje en algunas escuelas, pero no los llamaron de la DGE, ni del ministerio de Seguridad, ni de ningún otro organismo.

“Otro tema son los desfibriladores. No hay leyes provinciales que obliguen a los lugares de mucho público a contar con gente preparada en reanimación y tampoco a tener desfibriladores”, explicaron. Y agregaron que en los pocos lugares que tienen desfibriladores “no hay nadie que sepa cómo se usan”.

“En Casa de Gobierno hay uno. Pero está en una caja cerrada con llave adentro de un gabinete que también está cerrado con llave”, remarcó uno de los expertos.

Carlitos

Un Frankenstein que salva vidas

El muñeco que usan para mostrar las técnicas está ensamblado por ellos. “Es que cuando cerraron las importaciones dejé de conseguir un montón de cosas, así que lo fui armando como pude. Incluso las zapatillas son mías”, bromeó Sosa.

Los tres especialistas también dan capacitación a empresas y privados. “En esos casos sí cobramos, pero incluso el costo se puede descontar del Impuesto a las Ganancias”, explicó Fabián Sosa. Agregó que donde mayor conciencia comenzó a haber es en los clubes de rugby o de fútbol “después de los casos que se ven constantemente de muerte súbita, en los clubes están tomando más conciencia”.

Nota: para consultar por los cursos gratuitos podés ingresar aquí