Atentos: ¿qué se puede traer de Chile y qué no?

En época de vacaciones, miles de mendocinos viajan al país trasandino para descansar y realizar compras. Aquí un detalle de lo que se puede pasar y lo que no.

Atentos: ¿qué se puede traer de Chile y qué no?

Por: Mendoza Post

Todos los años, muchos mendocinos eligen vacacionar y salir de compras en el vecino país. Desde que se liberó el cepo al dólar muchos aprovechan las ofertas de productos de moda, electrónica, artículos para el hogar y todo tipo de tecnología hacen que la mayoría vuelva con cosas que ni siquiera imaginó adquirir. Al ser Chile un país con múltiples acuerdos de libre comercio, las ofertas son muy amplias y sin impuestos, por lo que los valores finales son muy inferiores a los de Argentina.

La ropa y la tecnología en Chile cuestan casi la mitad. Incluso, hay quienes especulan con que aún abonando los impuestos por importación, sigue conviniendo comprar allá. También hay otros productos como artículos para el hogar, juguetes, utilitario deportivo, ropa de bebé y muebles que les resultan muy atractivos a los argentinos. 

La cantidad de mercadería libre de impuestos depende de la forma de ingreso al país y edad de los integrantes del grupo familiar. 

El límite de compra por vía aérea es de 300 dólares por pasajero (u$s 150 para menores de 16 años) y por vía terrestre de 150 dólares por pasajero (u$s 75 para menores de 16 años). 

Libre de impuestos se puede traer ropa y objetos de uso personal usados, así como libros, folletos, periódicos y otros artículos, nuevos o usados, que no tengan finalidad comercial, de cualquier origen, hasta un límite por vía aérea de 300 dólares por pasajero (u$s 150 para menores de 16 años) y por vía terrestre de 150 dólares por pasajero (u$s 75 para menores de 16 años).

La ropa y la tecnología en Chile cuestan casi la mitad 

De acuerdo al detalle en la página de AFIP, esta excepción sólo podrá utilizarse una vez por mes. Cuando se excedan estas franquicias, se deberá abonar un arancel equivalente al 50% del total excedido, mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación –si existiere en el lugar de arribo–, o a través de Tarjetas de Crédito y/o Débito autorizadas por la AFIP, o en efectivo, en las Aduanas habilitadas. Se deben presentar las facturas de compra de las mercaderías adquiridas en el exterior que se ingresan, para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje. Caso contrario, se tomará el valor que establezca la autoridad aduanera.

Ahora bien, pese al levantamiento del cepo todavía hay restricciones que corresponden a legislaciones más antiguas que aún se mantienen. Como la restricción para la compra de electrodomésticos de línea blanca.

Lo que se puede traer

Televisores (LED, LCD y Plasma), minicomponentes, home theaters, reproductores de DVD y/o Bluray, computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, teléfonos y tablets, GPS, bicicletas, juguetes, cámaras de vídeo y/o fotografía. Sábanas, manteles, cortinas. Cubiertos, bazar, adornos. Pequeños electrodomésticos (solo uno), ropa y calzado. Aires acondicionados

Lo que no se puede

Repuestos de ningún tipo, autos, cubiertas, llantas y estéreos. Línea blanca (Lavarropas, Heladeras, Cocinas, Microondas, Secadoras) y pequeños electrodomésticos se puede traer solo uno: Mini pimer, planchas, licuadoras, etc.

Dentro de los artículos prohibidos para el transporte que menciona la AFIP se encuentran explosivos, inflamables y estupefacientes. Municiones, armas de fuego o sus partes, salvo que cuenten con autorización del RENAR y sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación. Repuestos de automotores y otros. Además de ningún tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.

Es importante declarar todos los objetos electrónicos y demás solicitados por la aduana antes de salir del país para evitar inconvenientes, según publica el sitio de noticias vinasfm.com