Los aumentos que pagaremos desde el 1 de enero

Tarifas, transporte, celulares e Internet. El ajuste que se vino.

Los aumentos que pagaremos desde el 1 de enero

Por: Mendoza Post

Era inevitable. Los ajustes de tarifas que durante años han estado subsidiadas se irán sincerando con la nueva gestión, y los mendocinos afrontaremos desde el 1 de enero todo tipo de aumentos en servicios públicos y privados.

Medicina prepaga, colegios privados, estacionamiento medido, taxis, boleto, energía, celulares, son algunos de los servicios que afectarán a nuestros sueldos y ganancias, los que comenzarán a rendir menos a partir del brindis  mismo del jueves por la noche, cuando recibamos a 2016.

En el caso de Mendoza, casi no hay servicio que no haya anunciado aumentos para el año entrante. Veamos el “mapa” de los aumentos.

Boleto a 6 pesos

Fue uno de los decretos que firmó el ex gobernador Francisco Pérez antes de irse. La ONG Protectora intentó evitar la suba pero antes del feriado de Navidad, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le dio vía libre al aumento y decidió no anular la audiencia pública ni los actos posteriores. Boleto a seis pesos desde el 1 de enero.

El boleto, una suba sensible.

Estacionamiento Medido

La mala noticia, aunque esperada. Desde el 1 de Enero, estacionar en la Ciudad de Mendoza costará más caro. La municipalidad informó antes de Navidad, que el estacionamiento medido pasará a costar de 5 a 8 pesos la media hora. Este aumento significa un 60 por ciento más caro para quienes estacionen en las calles del centro. La Comuna informó que la medida tiene como objetivo desalentar el ingreso de vehículos a la ciudad y fomentar el tránsito peatonal y el uso del transporte público de pasajeros, que por otro lado también será más caro. La experiencia indica además que no hay aumento que desaliente el uso del auto. Lo que va a ocurrir es que aumentarán, y fuerte, el costo de la hora en las playas de estacionamiento de la ciudad.

Taxis y remises

La bajada de bandera pasará de los 11,50 pesos actuales a 14 pesos. Y la ficha será más cara para recorrer menor distancia: Hoy cuesta $ 0,60 cada 90 metros y a partir del 1 de enero costará $ 0,73 la ficha, pero por 80 metros. Y se dispuso una suba del 20% sobre los nuevos valores para el horario nocturno, comprendido desde las 22 hasta las 5. Para los remises, la bajada de bandera quedó en $ 14,54. Cada 80 metros de recorrido o minuto de espera se cobrará $ 0,76. Afuera del Gran Mendoza, la bajada de bandera de los remises quedó fijada en $ 15,37, con $ 0,86 cada minuto de espera o los 80 metros de recorrido.

Suba del 35 % en taxis.

Telefonía fija e Internet

Telefónica de Argentina es la empresa con mayor cantidad de usuarios de telefonía fija e Internet en Cuyo. El valor del pulso y las cargas de teléfono fijo no aumentarán por ahora. Pero el servicio de Speedy –internet de banda ancha- tendrá un incremento del 16 % desde el 1 de enero.

Luz

Es una de las tarifas más atrasadas. Congelada desde 2013 y sujeta a sistemas de compensación y subsidios, aumentará este año desde el primero de enero alrededor de un 35 %, y subirá luego cada tres meses poco más del 8 % cada vez.

Celulares

La gran mayoría de los usuarios de Movistar, Claro y Personal tendrán un ajuste que partirá del 11% y llegará hasta el 16 por ciento. Personal aplicará un incremento promedio del 15,4%, que llegará en los primeros dos meses del año próximo. En tanto, Movistar, la compañía de telefonía móvil de Telefónica, seguirá un camino similar. Lo mismo para los usuarios de Claro, que sufrirán un incremento de alrededor del 14 %. En el caso de los “pos pagos”, el aumento promedio será del 14 por ciento.

Celulares, hasta 16 % de aumento.

Gas

Las boletas llegarán con aumento por la quita de subsidios, tal como anunció el ministro de Energía de la Nación José Aranguren. Pero en Mendoza las tarifas seguirán congeladas, de momento, por un amparo judicial dictado en favor de la ONG Protectora. La pelea entre Ecogas y Protectora es por el precio del consumo domiciliario. Ecogas puede anunciar los aumentos, pero no podrá aplicarlos hasta tanto no se resuelva esa pelea.

Colegios privados

Los colegios privados de Mendoza, aun aquellos a los que el gobierno les subsidia con los salarios de sus docentes, aplicarán aumentos de alrededor del 25 % desde enero de este año. Algunos han decidido prorratearlo en el primer semestre y han avisado a su comunidad educativa entre octubre y noviembre del año pasado.

Impuesto inmobiliario, automotor y tasas

Aunque el gobierno de Alfredo Cornejo intenta no aumentar impuestos, el costo del impuesto automotor y del inmobiliario subirán desde el 25 al 50 %, porque en el primer caso subirá el “avalúo” impositivo de acuerdo a la inflación, y en el caso de los autos, se tomará como base de referencia el valor de los autos en el Registro de la Propiedad del Automotor, que considera un valor más alto para los vehículos.

Combustibles

Este año, y con YPF a la cabeza, las subas fueron paulatinas y rondaron entre el 1 y el 2% mensual, en línea con la devaluación del peso. Pero tras la devaluación de la moneda local la semana pasada, se abrió una nueva negociación entre los eslabones de la cadena petrolera para alcanzar un nuevo acuerdo. Por el momento, el Gobierno espera que las empresas absorban las modificaciones del tipo de cambio y que las naftas y el gasoil aumenten no más de 20% el año próximo. Y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sostuvo que espera que no haya aumentos en el primer trimestre de 2016. Pero todo depende de las negociaciones.