Presupuesto millonario y protestas: la otra cara del Dakar

Millonario presupuesto y las quejas de las comunidades autóctonas.

Presupuesto millonario y protestas: la otra cara del Dakar

Por: Mendoza Post

PresuLa trigésimo séptima edición del Rally Dakar, la séptima consecutiva en suelo sudamericano desde su mudanza en 2009, comienza hoy con la largada simbólica en la emblemática Plaza de Mayo porteña, frente a la Casa Rosada.

La competencia más importante del mundo del rally off road tendrá un promedio aproximado de nueve mil kilómetros de recorrido total en todas sus especialidades (motos, cuatriciclicos, autos y camiones).

El itinerario marca que el Dakar cruzará la Cordillera de los Andes e irá hacia el norte de Chile, pasará más tarde por el salar de Uyuni en Bolivia, el mayor desierto de sal continuo del mundo, y por último volverá al país vía Calama-Salta para terminar en Buenos Aires. 

La competencia tendrá largada y llegada en Buenos Aires y pasará por Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. 

La Argentina vuelve, así­, a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegó al continente sudamericano tras dejar su África natal por amenazas terroristas. 

Pero hay una contracara del rally. Detrás de los vehículos y el fanatismo, existen una serie de datos que vale la pena conocer, desde el presupuesto hasta las quejas de poblaciones locales. Los detalles.

Millonario presupuesto

- $308,9 millones es el presupuesto autorizado y asignado por el Gobierno a los organizadores del rally.

 El Ejecutivo argentino autorizó el pago de 36 millones de dólares a los organizadores del rally.

-Perú desistió de participar esta vez por falta de presupuesto. 

- US$ 74,5 millones fue el beneficio que, según los organizadores, generó la primera edición del rally en Argentina y Chile, en 2009.

- En 2010, el saldo arrojado por la carrera para Argentina y Chile ascendió a los US$ 175 millones.

- $1.800 millones es lo que se estima que movilizará, directa e indirectamente, el Dakar 2015 en la Argentina.

-El diputado nacional Miguel Giubergia, UCR (Jujuy) solicitó al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, precisiones sobre la reasignación presupuestaria para el Ministerio destinada a financiar gastos del Rally.

Las protestas de aborígenes 

- Desde 2007 fueron creciendo las protestas de poblaciones locales contra el paso de los vehículos a toda velocidad, por los ciudadanos atropellados y el impacto en el medio ambiente. 

Esto también es Dakar.

-33 comunidades indígenas jujeñas de la laguna de Guayatayoc y de las turísticas Salinas Grandes advirtieron en un comunicado que permanecerán en estado de alerta y movilización porque alegan que las autoridades no las han consultado sobre el paso de camiones, coches y motos por sus territorios.

- Los aborígenes acusan al gobernador de Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner, de violar el derecho a la consulta previa que tienen los pueblos originarios ante cualquier acción que se emprenda en sus tierras.

-El Dakar 2014 les dejó como saldo diez integrantes de sus comunidades imputados, incluidos el alcalde de El Aguilar, su esposa y un sacerdote católico, caminos en mal estado, animales muertos y desorientados y barro por todas partes en las salinas.

-El Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del Secretario General CPN Carlos Haquim, requirió a las autoridades nacionales para garantizar que se respeten los derechos territoriales de las comunidades indígenas durante la realización del Rally Dakar 2015.