Esto le pasa a tu auto cuando pasás las "tortuguitas" a toda velocidad

Estos reductores plásticos de velocidad causan serios problemas si no se aminora la marcha.

Esto le pasa a tu auto cuando pasás las "tortuguitas" a toda velocidad

Por: Mendoza Post

Las calles de los grandes centros urbanos están repletos de badenes y de las denominadas "tortuguitas" viales -o boyas plásticas-  para asegurar que los conductores disminuyan la velocidad de su vehículo y así evitar accidentes. Pero lo cierto es que la mayoría no lo hace. 

Es que este tipo de obstáculos pueden provocar serios perjuicios a los autos si se pasa sobre ellas demasiado rápido, y  aunque queramos echarla la culpa a la incontable cantidad de este tipo de obstáculos por el Gran Mendoza, sólo habrá un culpable: el automovilista. 

Y en cuanto a los badenes no es distinto: algunos son demasiado agresivos y otros tienen una altura excesiva, pero es el conductor quien controla la forma en la que se los pasa. Aunque existen formas de evitar dolores de cabeza...

Por eso, te contamos qué le puede ocurrir a tu auto y qué daños podés provocar si pasás con demasiada prisa por encima de estos "guardianes del asfalto":

- En los neumáticos

Si pasás muy rápido por encima de un badén, la estructura de tu neumático podría deformarse, de igual manera que al recibir un "banquinazo".

Pasar un badén a toda velocidad es comparable a pasar por un cordón a velocidad similar y así el neumático puede desarrollar bultos e incluso cortes en la cubierta, con peligro de explotar. Si la "tortuguita" está partida o rota, correrás igual suerte. 

Ver: La perversa lógica de las “tortuguitas” viales en Mendoza

- Los amortiguadores también sufren

 El sistema de suspensión de un auto es ignorado por muchos conductores, pero de él depende tu seguridad de forma directa. Los amortiguadores son los que absorben los impactos de las ruedas, disipando su energía, para que no se transmita a los ocupantes del coche o al chasis.

Los amortiguadores de un auto pueden durar unos 60.000 kilómetros en buen estado. Si vivis en una ciudad llena de badenes, y no los pasás a una velocidad adecuada, podrían durarte la mitad. 

- Daños generales

El balanceo de los neumáticos se puede dañar de no tener una velocidad prudente para atravesar estos obstáculos. Así, esos pequeños contrapesos podrían saltar de la rueda, y notarías vibraciones incómodas en la dirección del coche, especialmente a partir de cierta velocidad. 

También puedes alterar la alineación, en definitiva, la geometría de la dirección y los ejes. Esto puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos, sin ir más lejos. 

- Problemas de chasis e interior

Estos baches fuertes, y repetitivos van poco a poco creando holguras en diferentes componentes de tu auto. 

Por ejemplo, los brazos de suspensión. También los silentblocks del motor (sus anclajes) se resienten más de la cuenta. Es en definitiva, un desgaste acelerado del coche, que también notarás en el interior. 

¿La solución?

La mejor manera de evitar todos estos posibles inconvenientes es sencilla: pasar las "tortuguitas", badenes y otros obstáculos a una velocidad baja

Es mejor gastar un poco más de combustible que reducir la vida de los componentes de tu auto de forma absurda

La paciencia y moderación traerá sus frutos.