Es cuestión de probar con frutas, hierbas y otras especias hasta lograr tu favorito.

Recetas fáciles y naturales para hacer tu propio aromatizante casero

Por: Mendoza Post

Es inevitable que muchas veces se sientan malos olores en casa y que intentemos combatirlos con limpiadores llenos de tóxicos o aromatizantes químicos y perfumes que disfrazan el olor y no son nada buenos para la salud.

Toda esta contaminación llegó a su fin, vos podés fabricar tu propio ambientador casero y natural, evitando de esta forma el tener que comprar productos industriales, según publica el portal EcoInventos.

Estas recetas son aptas y hasta recomendadas para las personas que sufren alergias o asma. Los alergólogos han constatado que junto con el crecimiento en el uso de los productos aromatizantes industriales, también han aumentado las quejas sobre sus reacciones a éstos.

Ingredientes

La idea es que puedas encontrar los ingredientes en cualquier mercado o en tu propio jardín, nada raro, caro, ni difícil de encontrar. La mejor forma es que sea un proceso fácil y barato para que puedas establecer una rutina sostenible de perfumar agradablemente el hogar.

Estas recetas son simplemente directrices y no tienen que ser seguidas exactamente al pie de la letra. De hecho, podés cambiarlas sobre la base de lo que tienes en ese momento a mano en casa.

Cítricos: Otras frutas no son tan duraderas, los cítricos son más resistentes y dan a las recetas mucha frescura. Los limones y naranjas son particularmente olorosos y tienen la mejor capacidad de permanencia en este agua perfumada.

Limones y naranjas son las más aromáticas.


Hierbas: Cualquier hierba se puede utilizar para la fabricación de un aroma como el romero y el tomillo.

Extractos: Un toque de vainilla o extracto de almendra mejora la mayoría de las fragancias. El extracto de menta tiene un agradable aroma fresco. También puede utilizar las ramas de vainilla en lugar de extracto de vainilla; caro, pero increíblemente oloroso.

Especias: Puedes usar palitos de canela y clavos.

Ramitas de pino o cedro: Puedes usar otros árboles aromatizantes, pero el pino y cedro son los que más destacan por su fresca fragancia.

Procedimiento

Usá una taza, frasco o envase de vidrio. Agregá los ingredientes al recipiente, cubrí con agua. Ahora se calienta la mezcla para conseguir la fragancia, para esto hay muchas opciones.

Podemos colocarla sobre la estufa, rellenando con más agua a medida que se evapora.

Podemos calentar la mezcla en una olla de cocción lenta, que mantendrá la mezcla caliente y olorosa, colocándola una vez en su punto en la estancia que queramos perfumar. Podremos hacer esto con la mezcla 2 o 3 veces.

Se debe mantener caliente la mezcla.


Podemos colocarla encima de un recipiente con una vela para calentar la mezcla poco a poco y conseguir aromatizar la estancia de manera uniforme.

Recordá que como el agua se evapora, seguramente tendrás que agregar más para mantener la temperatura lo más alta posible. A más calor = más fragancia.

Estos aromatizantes naturales pueden ser refrigerados entre usos. Reutilizar durante 2-3 días, o el tiempo que todavía tengan una fragancia agradable.

También podés ponerlo sobre una vela.


Recetas

Receta 1

Naranja, Canela y Especias. 1 naranja, 2 ramas de canela (o 2 cucharaditas de canela molida), 1/2 cucharada de clavo (o 1/8 cucharadita de clavo molido), 1/2 cucharada de pimienta (o 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica), 1 cucharada de anís estrellado (opcional).

Receta 2

Limón, romero y vainilla. 3 ramitas de romero fresco, 2 limones, 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Receta 3

Lima, tomillo, menta y vainilla. 3 limas, 3-4 ramitas de tomillo fresco, extracto de menta 1/2 cucharadita, 1 cucharadita de vainilla.

Receta 4

Naranja, jengibre, almendra. 1 naranja (o cáscara de 2 naranjas), 1/4 de jengibre en rodajas (o 1 cucharadita de jengibre en polvo), 1/2 cucharadita de extracto de almendra.

Receta 5

Pino, hojas de laurel y nuez moscada. Un puñado de ramitas de pino o agujas, 4 hojas de laurel y una cucharada de nuez moscada entera.

Y una receta que no tiene que ver con las anteriores en el procedimiento pero que también podremos usar en casa:

Receta 6

Muy sencilla. Esta receta no sigue el procedimiento general.

Necesitás:

1 frasco de vidrio pequeño con tapa de metal.

una cuarta parte del frasco de bicarbonato de sodio.

8 gotas de aceite esencial, el que sea tu favorito.

1 clavo o picahielos.

Hacé agujeros en la tapa del frasco, y dentro del frasco colocá el bicarbonato y el aceite, mezclá bien y tapá. Colocá tu aromatizante donde más lo necesites.