La "estafa" Nu Skin llega a Chile

La empresa piramidal que dejó un tendal de estafados en Mendoza, desembarcará a fines de octubre en Chile. A qué atenerse.

La "estafa" Nu Skin llega a Chile

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

¿Cómo definir a Nu Skin sin herir susceptibilidades? Es complicado, aunque no imposible. Se trata de la firma piramidal que dejó un tendal de estafados en Mendoza y otros lugares del país, bajo la promesa de volver millonarios a quienes se adhieran de la noche a la mañana.

Ya se ha descripto en este mismo diario la manera en la cual trabaja la polémica empresa, que ha logrado crecer de manera exponencial en los últimos meses en diversos rincones de la Argentina.

Si bien el reclutamiento de los nuevos incautos suele darse a través del célebre “boca a boca”, también han pergeñado una interesante estrategia: masivas charlas que en Mendoza supieron darse en el complejo Le Parc.

Allí, cual una legión de militantes evangelistas, los reclutadores exponen todo un rosario de supuestos casos exitosos. “Gracias a Nu Skin logré comprarme mi primer departamento”; “Gracias a Nu Skin conseguí mi primer automóvil”; y así sucesivamente.

Así se promociona la empresa

Los que escuchan semejante proclama sienten inmediata empatía y, en un intento por lograr el mismo éxito, quedan enganchados con la propuesta.

Será el comienzo de toda una pesadilla, donde lo primero que se perderá son los $13.200 de supuesta inversión inicial que jamás se recuperarán. Luego vendrán más y más desembolsos, todos ellos dinero perdido.

Entonces, llegará la última etapa, cuando el incauto de marras convocará a sus propios amigos y conocidos para meterlos en el negocio, solo para lograr recuperar una parte de lo que estos aporten. Una cadena sin fin, donde los únicos que ganan son los que están al tope de la pirámide.

Nu Skin está cuestionada en diversas partes del mundo

Pirámides que no son egipcias

Uno de los cuestionamientos más fuertes que enfrenta Nu Skin, al igual que otras empresas similares, tiene que ver con el sistema de venta de sus productos, a través de lo que se conoce como “pirámide”.

Se trata de un esquema de negocios que se basa en que los participantes recomienden y capten a más y más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales

Este esquema funciona con el único apoyo de la captación de dinero y requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. De ahí viene su denominación de "pirámide".

No obstante, como publicó el Post oportunamente, solo ganan unos pocos, los que están en el tope del sistema. Los demás solo ayudarán a mantener a esos pocos a través de sus propios aportes dinerarios.

La explicación viene a colación de una incipiente novedad: Nu Skin se prepara para desembarcar en Chile, con todo lo que ello conlleva. Ocurrirá a fines de este mismo mes.

Algunos de los promotores de la firma empezaron a enviar mensajes por doquier para preparar el terreno: “¡Hola a todos! estoy buscando personas emprendedoras que vivan en Chile para escuchar una propuesta de negocios internacional. Por favor los que tengan gente allá se pueden comunicar conmigo, voy a estar viajando el 31/10”. Tal es el mensaje que empezó a circular en los últimos días.

Algunas de las cartas documento que envió Nu Skin a este diario para callar la investigación de marras

Frente a lo que está por ocurrir, desde este diario se sugiere estar en alerta a los ciudadanos del vecino país. 

Es simple: si alguno precisa conocer más detalles de la estafa de Nu Skin, solo debe usar el buscador del Post. Allí abundan las notas al respecto.

Como dice un viejo refrán del saber popular, más vale prevenir que curar.