Qué hacer si tiembla y estás manejando

Te mostramos los tips a tener en cuenta para saber como actuar y así evitar accidentes y minimizar el riesgo.

Qué hacer si tiembla y estás manejando

Por: Mendoza Post

Un sismo nos puede sorprender en cualquier lugar y situación sin pedir permiso: en la ducha, trabajando o incluso manejando. Sin embargo, en este último caso no todos los conductores notan que algo sucede en el exterior, dando lugar a accidentes involuntarios.   

Por eso, el Post dialogó con Gloria Bratschi, Especialista en Prevención, Planificación y Manejo de Áreas Propensas a Desastres, para solicitarle una serie de recomendaciones y medidas de seguridad para aquellos conductores mendocinos que si perciben el movimiento de la tierra  y no saben que hacer en ese momento crítico.

La también docente de la UNCuyo trabaja desde hace años en esta área y tiene contacto con organismos internacionales de prevención. "Somos una región co-sísmica junto con Chile. Sentimos los sismos propios y ajenos por eso debemos estar siempre preparados", recomendó.

El pasado 15 de septiembre Chile se sacudió y se sintió con intensidad en Mendoza. 

¿Qué hago si tiembla mientras manejo?

- Si el sismo nos sorprende en movimiento, es conveniente mantener la calma, detenerse y esperar a la orilla de la calle o ruta. Observar que ese lugar sea seguro y no haya algo que pueda caer sobre el vehículo, como luminarias o ramas de árboles.

-  Evitar estacionarse en zonas donde se encuentren postes del alumbrado público, debajo de cualquier tipo de puente o cerca de edificios altos.

- Si se trata de un lugar muy transitado (en pleno Centro, por ejemplo) no se recomienda bajarse del auto. Es mejor quedarse dentro y ponerse en posición fetal, ya que así si llegase a caer algún objeto al vehículo, con esa forma podrá tener más espacio para protegerse.  

A un costado, bien. Debajo del puente, nunca.

- Mantener luces y balizas encendidas indistintamente si es de noche o de día.

- Jamás colocarse debajo del auto.

-  Si el sismo nos sorprende en la zona de montaña tener el doble de precaución, ya que las laderas y árboles son más propensos a desprenderse.

- Encender la radio para estar al tanto de la gravedad de la situación.

Después del temblor

- Mantener las luces del auto encendidas.

- Si se decide seguir en el rodado, avanzar a baja velocidad prestando mucha atención al camino, ya que pueden haber grietas u obstáculos como escombros, piedras y ramas.

- Siempre se debe tener en consideración que luego de un temblor fuerte o terremoto llegan las réplicas, por lo que se debe estar atentos a la hora de volver a conducir.  

- Si se corta la energía eléctrica, es probable que no funcionen los semáforos. En este caso se recomienda dejar el vehículo y avanzar a pie, o bien, seguir conduciendo con las precauciones correspondientes.

Hay que estar atentos y prevenidos para evitar accidentes.

Ante todo, la prevención

"Mejor que curar, es prevenir", reza el dicho. Y nada mejor que aplicarlo en una zona sísmica como Mendoza. Información y prevención sobre este fenómeno natural son las herramientas claves para salir lo mejor parado de una situación así. "Debemos adoptar una conducta y actitud preventiva ante todo evento de origen natural o producido por el hombre", recomendó Bratschi.

"En Mendoza, hay una serie de amenazas de origen natural a tener en cuenta: sismos, viento zonda, granizo, heladas, aluviones y tormentas de nieve. Cuando los riesgos no son adecuadamente gestionados, no se reduce la vulnerabilidad y estamos ante un posible desastre si no se toman las medidas para minimizarlos", finalizó la especialista con la intención de crear conciencia en la población.