Al final, la "profecía" de Fidel Castro era falsa

Circula en internet una supuesta premonición del líder cubano en 1973 sobre la elección de un presidente negro en EEUU y de un papa latinoamericano.

Al final, la "profecía" de Fidel Castro era falsa

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Redes sociales y medios de comunicación se hicieron eco en los últimos días de una supuesta profecía que habría realizado Fidel Castro en 1973. "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano", dijo -supuestamente- el líder cubano ante un grupo de periodistas.

¿Una profesía, un chiste o una casualidad?

Resulta bastante complicado creer que hace 40 años, el ex mandatario cubano tuviera tan afilada su visión geopolítica mundial como para predecir un evento tan preciso.

Según explica el portal Periodismo.com, la desventurada confusión se habría iniciado con un chiste cuyos protagonistas son Fidel y el Che, que remataba la columna del periodista Ortiz Tejeda en la revista mexicana La Jornada, publicada el 22 de diciembre de 2014:

Pregunta el Che Guevara: Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú.

De hecho, si se hace una búsqueda en Google de antes de diciembre del año pasado, no se encontrarán resultados. Es llamativo que la anécdota no haya salido a la luz cuando asumió Obama, ni tampoco cuando Bergoglio se convirtió en Francisco, que en teoría convertía al pronóstico en realidad.


La humorada, recorrió el mundo en su forma original de chiste popular, hasta que el periodista argentino Jorge Pedro Solans se cruzó con la anécdota, y decidió adornarla un poco y darle entidad de hecho histórico, publicándola en su sitio web:

Sin esperar respuesta salí hacia otro encuentro a pocos minutos de allí. Me esperaba un taxi de la flota Cubataxi con Eduardo de la Torre en el volante. Anduvimos bastante hasta dar con Marta Rojas Rodríguez, la escritora y periodista emblemática de la revolución, reconocida por sus novelas pero más por ser ejemplo revolucionario desde su histórica cobertura periodística del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba realizada el 26 de julio de 1953.

En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La Guerra Fría estaba bien fría, y el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le preguntó:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.

La nota fue replicada por el diario La Vanguardia el 23 de Julio y se viralizó a la velocidad de la luz y, a las pocas horas, aparecía entre las más vistas entre cientos de medios digitales:

 

 

El diario El Universal de México, por su parte, consultó al doctor Rafael Rojas, autor del libro Historia Minima de la Revolución Cubana, quien dijo: “no creo que Fidel Castro haya dicho esas palabras, ‘proféticas’, pero si las dijo, lo hizo pensando en algo imposible. En Cuba hay un dicho popular para señalar algo imposible, que dice: ‘Se producirá algo cuando la rana críe pelos’. No creo que sea una profecía elaborada. Si lo dijo, lo hizo señalando algo absurdo”.