La comisión que preside la mendocina Sagasti Investigará la salud de Fayt

La Comisión de Juicio Político además realizará una pericia caligráfica a las firmas del ministro de la Corte en sus fallos de los últimos tres años. En tanto que salvaron del juicio político a Timerman, Gils Carbó y a Boudou.

La comisión que preside la mendocina Sagasti Investigará la salud de Fayt

Por: Mendoza Post

 La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó esta noche que se inicie un proceso de investigación para determinar si el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt cuenta con aptitud psicológica y física para continuar ejerciendo ese cargo debido a su avanzada edad.

Con el voto mayoritario del Frente para la Victoria y aliados, la comisión que preside la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti aprobó el proyecto presentado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante su desempeño como senador nacional.

Durante la reunión de la Comisión también se detalló los nombres de las personas que se citarán en las próximas reuniones. Además, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), propuso ante los legisladores invitar a Fayt a participar de la comisión.

Al pedir la palabra, el diputado nacional Luis Cigogna (FPV), expuso: “Conozco al Juez Fayt hace más de 40 años, fui su alumno. Es un absurdo decir que con esto, estamos estigmatizando a los mayores. La ley establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, porque es obvio que a medida que avanza la edad se van reduciendo las facultadas. Hay datos que indican que él no estaría en condiciones de cumplir sus funciones”.

“La objeción no es que firmó en su casa. Es que el señor Lorenzetti le hizo decir cosas que no dijo. Habló de que hizo propuestas en una reunión, algo que era imposible porque no estaba. Nadie está imputándole al Fayt una actuación incorrecta”, concluyó.

El juez Carlos Fayt.

Por su parte, la diputada nacional, Teresa García (FPV), aseguró: “Estamos habilitados a abrir un proceso investigativo. El Artículo 90 establece que como comisión también podemos investigar y podemos preguntar, sin llegar al pedido de juicio político. Que no se oculte bajo la interpretación reglamentaria esta responsabilidad”. “Se ha instrumentado un gran operativo mediático para simular una situación en la que se está llevando al juez a una situación de indignidad”, agregó.

A su vez, el diputado nacional, Héctor Recalde (FPV), dijo: "Estamos inmersos en un enorme problema político. La corte debe funcionar con cinco miembros, no sólo por una cuestión de números impares, sino porque se necesitan cinco cabezas que puedan pensar y tomar decisiones”.

"Me preocupa que se le dé a Fayt un rol activo que no tuvo. Cuando uno analiza los últimos fallos, en todos se ve que no se hubiera conseguido tener un tercer voto sin el voto de Fayt", aseguró.

Listado de quienes serán citados para las próximas reuniones:

El secretario General y Gestión de la Corte, Jorge Kraut; los secretarios letrados de la Corte, Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; los integrantes de la Secretaría Privada de Fayt en la Corte, Adriana vázquez y Rosario Horno; el periodista de Página 12, Horacio Verbitsky; la periodista de CN23, Ana Wainer, y los periodistas del programa Gente de Derecho de Rádio América, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz.

Los salvaron

El Frente para la Victoria aprovechó su mayoría hoy en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados para archivar una serie de pedidos de juicio político de funcionarios del gobierno nacional. Lo decidió al término de una jornada colmada de duros cruces para abrir una investigación sobre la salud del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Tras aprobar el dictamen que habilita el examen psicofísico del ministro del máximo tribunal, el cuerpo aprobó un informe leído por la presente de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, que desestimaba los pedidos de juicio político contra la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

En declaraciones a la prensa, la diputada Fernández Sagasti explicó que uno de los pedidos contra la funcionaria era por designaciones de fiscales ad hoc, acusación que el FpV entendió que estaban "conforme a la ley". Los promovidos por otras causas están aún en proceso judicial, por lo que ese partido consideró que no era apropiado expedirse al respecto ahora.

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

La explicación sobre los supuestos delitos que tramitan en ámbitos judiciales fue también extensiva a la situación del vicepresidente Amado Boudou. "Si la comisión decide intervenir en ese proceso, interfiere en la división de poderes", sostuvo la legisladora, quien con apenas 31 años la semana pasada fue designada al frente de la comisión.

El vicepresidente es investigado por la Justicia.

Boudou tiene promovidos pedidos de juicio político por "mal desempeño de sus funciones" de Pablo Tonelli (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (FR); Patricia Bullrich (Unión PRO), Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (Unión PRO), Diego Mestre (UCR) y María Ehcosor (FR).

Similar argumento usó el kirchnerismo para desechar los pedidos referidos al canciller Héctor Timerman. En este punto, durante el debate se observó, además, que la denuncia que lo señala por participar de un plan para proteger a los supuesto responsables del atentado a la AMIA -de acuerdo a Alberto Nisman- había quedado archivada hoy mismo por decisión de la Cámara de Casación.

El canciller Timerman fue cuestionado por el acuerdo con Irán.