Maduro pierde apoyo en Latinoamérica por sus maniobras electorales

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se sumó a las críticas de Petro y Macron por las elecciones en Venezuela.

Maduro pierde apoyo en Latinoamérica por sus maniobras electorales

Editó: Ana Montes de Oca

En un escenario político ya convulso, la exclusión de Corina Yoris, principal candidata opositora en Venezuela, ha suscitado críticas contundentes por parte de líderes internacionales. Este jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, se pronunciaron enérgicamente en contra de esta acción, calificándola de "grave" e instando a una revisión urgente de los procedimientos electorales en el país sudamericano.

El pasado lunes, Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, dejando fuera de la contienda a Yoris, designada como abanderada por la líder opositora María Corina Machado. Pero la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, no logró inscribir a su candidata debido a lo que denunciaron como un bloqueo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Lula era un aliado de Maduro.

El expresidente brasileño Lula da Silva, uno de los pocos aliados regionales que le quedan a Maduro, expresó su sorpresa y preocupación ante esta exclusión, señalando la falta de explicación jurídica o política para tal medida. Macron, por su parte, condenó firmemente la acción y advirtió sobre el deterioro de la situación en Venezuela.

Podés leer: Maduro "atacó" la Embajada Argentina y el Gobierno lanzó una advertencia

Corina Yoris, una académica de 80 años, se encontró imposibilitada para acceder al sistema de inscripción, según denunció la PUD. Esta situación ha desatado una ola de críticas internacionales.

María Corina Machado, quien ganó las internas de la oposición en octubre pasado, también había sido previamente inhabilitada por la Justicia chavista para participar en estas elecciones, lo que llevó a la búsqueda de una candidata sustituta.

El presidente Maduro, quien aspira a prolongar su mandato por 18 años, ha enfrentado críticas y cuestionamientos sobre la democracia en Venezuela desde su llegada al poder en 2013. La exclusión de candidatos opositores solo ha aumentado las tensiones tanto a nivel nacional como internacional y se va quedando sin apoyo. 

La crítica del colombiano Petro: 

Te puede interesar: Por el ataque de Milei, Petro retiró a su embajador y expulsa al de Argentina

Esta nota habla de: