Los ñoquis, una tradición intacta en los 29 de cada mes

¿Por qué en Argentina se comen ñoquis el vigésimo noveno día del mes? Hay una interesante explicación respecto a dicha costumbre.

Los ñoquis, una tradición intacta en los 29 de cada mes

Por: Julieta Navarro

Dependiendo del lugar en el que te encuentres en un país llamado Argentina, rico en cultura y por supuesto, comida; los 29 de cada mes pueden ser intachables en el calendario o bien no tener un día fijo para disfrutar un buen plato de ñoquis. Pero resulta ser, que dicha costumbre culinaria se remonta al siglo VIII en Italia. 

Es de público conocimiento el hecho de que, como argentinos, poseemos muchas tradiciones italianas, y hace ya milenios, San Pantaleón, médico y mártir de los enfermos, peregrinaba por el norte del país y un 29 de diciembre tocó a la puerta de unos pobres campesinos para pedirles pan. Ellos le invitaron a compartir los siete ñoquis que les quedaban y, agradecido, San Pantaleón les dijo que vendrían tiempos de prosperidad.

Y debajo del plato...

Cuando se fue, los campesinos encontraron debajo del plato varias monedas de oro, de ahí la tradición de colocar un billete entre la comida y el mantel: se dice que ese dinero se multiplica.

Es así, comer ñoquis el día 29 es un ritual para atraer la buena fortuna. En Italia, de hecho, también existe: son los gnocchi della fortuna. Los ñoquis son el placer de la gastronomía, en la cocina, en las pastas artesanales o los platos de las nonas.

Un extra para el próximo 29 (y rellenos)

Ingredientes

- 50 gramos de manteca.

- 2 yemas de huevo.

- 250 gramos de papa.

- 1 cucharadita de sal.

- 2 cucharadas de queso rallado.

- 2 tazas colmadas de Harina 0000.

- 300 gramos de queso mozzarella.

Elaboración

1. En una olla con sal poner a hervir las papas con piel, hasta que se cocinen bien por dentro. Para saber si están listas puedes introducir un cuchillo.

2. Una vez listas dejar enfriar un poco, y retirar la piel.

3. Pisar bien las papas hasta obtener un puré.

4. Colocar el puré en un plato y añadir la misma cantidad de harina que el tamaño del puré.

5. En el puré de papas colocar las yemas de huevo, los 50 gramos de manteca, el queso y la sal, unir todo bien con la ayuda de un tenedor. Añadir la harina y mezclar bien.

6. Amasar bien hasta obtener un bollo tierno y liso. (si hace falta más harina agregar).

7. Cortar en pequeños dados el queso mozzarella.

8. Tomar una pequeña cantidad de masa y aplastar. (tener las manos enharinadas para que la masa no se pegue). Dale a la masa una forma redondeada.

9. Colocar a la masa un dadito de queso mozzarella previamente cortado, y cerrar la masa presionando los costados. Darle una forma redonda a la masa.

10. Poner en una olla grande agua y sal en la misma poner a cocinar los ñoquis.

Están listos si suben a la superficie de la olla, no más de 5 minutos de cocción.