Alberto Carleti: "Necesitamos que sea rentable producir"

El nuevo presidente de la Federación Económica de Mendoza aseguró al Post que el gobierno perdió dos años en trabajar para favorecer las economías regionales.

Alberto Carleti: "Necesitamos que sea rentable producir"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Ciertamente no se lo siente muy esperanzado. Alberto Carleti, el nuevo titular de la Federación Económica de Mendoza, aseguró que “lo primero que necesitamos es que haya políticas que aseguren que las actividades productivas sean rentables, eso no pasó en estos dos años.”

En entrevista con el Post, Carleti aceptó que, si bien la suba del dólar es algo que a primera vista pareciera beneficiar a las actividades que exportan sus productos, también casi todas dependen de la importación “y eso tiene una incidencia directa, entonces aunque el aumento del tipo de cambio nos beneficie, si esta modificación se produce por una corrida cambiaria o por especulación del mercado como pasó ahora, en un país como el nuestro con un alto índice de inflación todo se termina ajustando a esta corrección del tipo de cambio. Entonces, en unos meses nos encontramos con el mismo problema, por eso no veo que sea una solución, porque no se puede pensar una actividad sustentable en el tiempo que se base en una situación como esta.”

Alberto Carleti, titular de la FEM  

Recuperar la rentabilidad

“Tenemos muchos productos que no son un comodity y tenemos que pensar que las actividades sean rentables y sustentables, por eso no podemos estar contentos de que hoy el dólar valga $25” agregó.

Como ejemplo, Carleti se refirió al sector frutihortícola: “es una de las actividades más golpeadas y que está en una situación muy compleja, nosotros decimos que tiene una crisis terminal, y también venimos de un año donde al ajo no le fue bien. Las actividades agrícolas de la provincia han mostrado estos últimos tiempos muchos problemas”.

“El sector de la producción tiene entendido y asumido que está expuesto a las cuestiones climáticas y que sus productos se basan en una regla de oferta y demanda pero también partiendo del conocimiento de esas variables se tienen que construir las políticas para atenuar los efectos nocivos”, agregó. 

“Es verdad que hay que mejorar la calidad y la productividad, pero también hay que ver por qué llegamos a esta situación. Primero tenemos que proteger y favorecer que esas actividades sean rentables, es un problema de muchos años donde los sistemas económicos fueron muy desfavorables. Por el tipo de cambio que no favorecía la exportación, primero se perdió calidad, después superficie cultivada y después productores, hasta que la actividad dejó de ser rentable. Pedir asociatividad (como proponen desde el gobierno) cuando el sector está tan deteriorado ya es difícil. Ahora lo que hay que hacer es recuperar la rentabilidad”, sintetizó.

El durazno en el suelo por no poder afrontar los gastos de cosecha

Y reiteró: “Necesitamos que se generen las condiciones para que la actividades sean rentables. Eso no pasó, y también es necesario salir a buscar mercados nuevos. En la economía nacional se perdieron dos años en trabajar para mejorar las economías no pampeanas y que no corresponden a los productos que en Buenos Aires consideran ‘del campo’. Se perdió tiempo en entender que estas actividades tienen particularidades muy distintas a esos sectores, los funcionarios tienen que entender que, aunque los granos sean una parte muy importante del PBG, y generan entradas de divisas inmediatas, las economías regionales tienen una fuerza distinta. Por eso yo espero que después de este cimbronazo que tuvimos, adonde situaciones así nos hacen ver a todos que nuestro país tiene un sistema económico muy frágil”.

“A trabajar”

Carleti es directo. Y aunque reconoce que, como tiene una mirada parcializada por dedicarse al sector agrícola, “me cuesta mucho entender todo este tema de las variables monetarias, pero lo que sí sé es que la gran parte de los argentinos siente y piensa que ir al FMI no es bueno ni alentador. Que se hayan podido renovar las Lebacs es bueno, porque de lo contrario hubiera sido un desastre, pero si no se acusa recibo de esto que sucedió, es una solución momentánea porque las Lebacs vuelven a vencer y vamos a estar otra vez en el mismo lugar.

Además, el empresario reprochó que “los sectores económicos que tienen poder y que deberían haber dado una señal de ayuda y apoyo al gobierno tampoco lo hicieron, por eso este cimbronazo, porque esos sectores que están en la especulación financiera también se olvidan de que lo que tiene que hacer nuestro país es trabajar y producir”.