Las asignaciones se pagarán por Mercado Pago: qué dijo Galperin

El Gobierno habilitó a los beneficiarios para decidir cobrar las asignaciones y planes en billeteras virtuales. El CEO de Mercado Pago argumentó que es gratis el servicio y sin intermediarios, aunque la AUH, AUE, Progresar y otros iban directo a las personas.

Las asignaciones se pagarán por Mercado Pago: qué dijo Galperin

Por: Mendoza Post

En una medida que ha generado diversas reacciones, los beneficiarios de asignaciones y programas sociales ahora tienen la posibilidad de cobrar sus prestaciones a través de cuentas digitales utilizando billeteras virtuales. Esta noticia ya dio mucho de qué hablar, incluso el reconocido empresario Marcos Galperin salió a responder críticas a través de las redes sociales.

Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, expresó su satisfacción al decir: "Es gratificante acabar con el negocio de los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, y lo hacemos de forma gratuita". Estas palabras surgieron como respuesta a los comentarios de una usuaria de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), quien calificó la decisión del Gobierno nacional como un "negocio millonario" otorgado al empresario.

Desde que Mercado Pago anunció la posibilidad de recibir asignaciones sociales a través de billeteras virtuales, se ha desatado una gran controversia con mensajes de apoyo y críticas hacia la medida. Incluso el presidente de la Nación, Javier Milei, compartió en su cuenta personal el comunicado de la empresa, así como algunas publicaciones que respaldaban a Galperin.

Mercado Pago ha informado que se habilitará el cobro de la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares y por Embarazo, el programa Progresar y el Programa Hogar de ANSES. Además, han dejado claro que el acceso a la billetera virtual será completamente gratuito. De todos modos, para los beneficiarios de planes y asignaciones ya era gratuito el cobro de sus beneficios y, contratariamente a lo que expone Galperin, la AUH, Tarjeta Alimentar, Progresar y otros planes iban directo a las personas, sin intermediarios.

En la misma línea, han enfatizado que no cobran "ningún tipo de comisión por ofrecerlo" y que los usuarios pueden obtener una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, y realizar extracciones en comercios adheridos o cajeros automáticos de forma gratuita.

Ver: Anses: quiénes pueden cobrar el bono extra de $90 mil

El convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las fintech para facilitar el cobro de haberes a través de billeteras digitales se remonta al año 2019. El objetivo principal era promover la inclusión financiera en los sectores más vulnerables. Sin embargo, durante la presidencia de Alberto Fernández, esta iniciativa perdió prioridad, tanto que las billeteras virtuales no pudieron utilizarse para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno otorgó durante la cuarentena de 2020 debido a la pandemia.

Es por eso que Mercado Pago, una de las empresas más destacadas del sector, ha destacado que "más de 24 mil beneficiarios ya están recibiendo sus prestaciones a través de esta vía. El 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido en la cuenta digital, generando rendimientos en un contexto inflacionario", según se señala en el comunicado. Esto resalta la ventaja de no retirar el efectivo, algo que solo hace el 8% de los usuarios.

¿Cómo cobrar a través de una billetera virtual?

Según información proporcionada por el ente previsional, los beneficiarios pueden cambiar su medio de cobro a través de "Mi ANSES", llamando al número 130 o acudiendo personalmente a cualquier oficina de la UDAI (Unidad de Atención Integral). Una vez realizada la modificación, se cuenta con un plazo de hasta 60 días para comenzar a recibir el beneficio a través de las aplicaciones, lo cual proporciona un acceso más directo y eficiente a las prestaciones sociales.

Si optan por realizarlo desde "Mi ANSES", deberán:

PasoDescripción
1Ingresar a la app "Mi ANSES", con su clave de Seguridad Social.
2Entrar a la sección "Cobros".
3Elegir "Cambiar lugar de cobro".
4Dentro del "Tipo de Medio de Pago", seleccionar "Billetera virtual".
5Finalmente, elegir la billetera digital.

Esta nota habla de: