Por qué deberías actualizar los ajustes de privacidad en todas tus apps

Si una aplicación está exigiendo permisos que no se corresponden con su función principal, es evidente que se trata de una app maliciosa.

Por qué deberías actualizar los ajustes de privacidad en todas tus apps

Editó: Mendoza Post

Seguramente ya no recordás todos los permisos que te solicitaron las apps de Facebook, Instagram o TikTok cuando las instalaste en tu celular. Si las instalás en un celular nuevo, prestá atención a la masiva lista de permisos que te aparece en la pantalla y que no tenés opción de denegar si querés usar la app: desde pleno acceso a la galería de fotos hasta plena libertad para usar el micrófono, leer tus SMS o hacer llamados sin tu consentimiento, entre otros.

Y el problema no está solo en las redes sociales. Cualquier aplicación que instales en el celular solicitará una variedad de permisos antes de la instalación. Algunos son lógicos y no deberían preocuparte. Por ejemplo, es inevitable que una app de grabación de voz solicite acceso a tu micrófono. Pero resulta ilógico que esa misma app solicite acceso a tu lista de contactos, a la función de llamadas del celular o a tu galería de fotos.

El primer paso para proteger tu privacidad en el celular pasa por evitar la instalación de apps que soliciten permisos excesivos para poder operar. Si una aplicación está exigiendo permisos que no se corresponden con su función principal, es evidente que se trata de una app maliciosa que trata de aprovecharse de tus datos privados o que intenta intervenir tu celular con propósitos maliciosos. Estas apps, sencillamente, deben estar fuera de tu celular, sí o sí.

Los abusos de las redes sociales

Luego tenemos otras apps que, sin ser consideradas maliciosas -al menos desde la perspectiva oficial de las principales compañías de ciberseguridad-, presentan serios riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Las redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram entran dentro de esta categoría. Su recopilación de datos privados es simplemente demasiado exagerada, y no termina de justificarse con los propósitos publicitarios que dicen tener.

En Estados Unidos y algunos países de Europa se está considerando cada vez más seriamente la posibilidad de prohibir TikTok debido a interferencias potenciales del gobierno chino con esta app. El robo de datos confidenciales e incluso la intervención de los celulares donde se encuentre instalada la app son algunos de los riesgos considerados por especialistas en ciberseguridad que desconfían cada vez más de esta popular red social de videos cortos.

A la inversa, China prohibió hace años tanto Facebook como Instagram, casi ridiculizando los esfuerzos de Mark Zuckerberg por aprender mandarín para implementar su red social estrella en el emergente mercado chino. La información compartida por los usuarios de las redes sociales en China se encuentra estrictamente controlada por el gobierno chino, que no quiere a una empresa foránea interceptando estos datos y facilitándolos a otros gobiernos.

No se trata de una simple hipótesis. En tiempos recientes se puso de manifiesto cómo grandes redes sociales como Twitter facilitaban información de forma regular al gobierno de los Estados Unidos, e incluso se encargaban de censurar cuentas a petición gubernamental pese a que no habían incumplido con las normas de la plataforma ni habían incurrido en ningún delito. Por eso estas apps suponen un peligro para tu privacidad mucho más serio de lo que parece.

Los ajustes de privacidad deben ser una prioridad

Si bien algunos de los permisos solicitados por las apps de las redes sociales -y por muchas otras apps para el celular- son innegociables y debemos aceptarlos si queremos usar las apps, hay muchos otros ajustes que sí que pueden configurarse para proteger nuestra privacidad

dentro de lo posible. Estos ajustes suelen ser accesibles desde la opción de configuración de las apps, y nos permiten reducir el impacto que tienen en nuestra vida privada.

Tras diversos escándalos por el abuso de los datos privados de sus usuarios, Facebook se vio obligada a incorporar numerosas opciones de ajustes de privacidad en su red social. Vienen desactivados por defecto porque, por supuesto, Facebook trata de maximizar el uso que puede hacer de tu información personal, así que es nuestra responsabilidad asegurarnos de acceder a estas opciones y establecer una configuración defensiva más respetuosa con nuestros datos.

El ejemplo de Facebook se puede extrapolar a muchas otras apps. Siempre que instales cualquier aplicación en el celular, te conviene asegurarte de revisar su configuración para comprobar cuáles son las opciones que podés activar o desactivar para proteger tu información personal. Cuanto más aproveches estas opciones, más protegida estará tu vida privada, y más seguros estarán tus dispositivos.

El uso de apps de ciberseguridad, más que recomendable

Además, también tenés la posibilidad de instalar apps de ciberseguridad tanto en el celular como en la computadora para reforzar todavía más tu protección. Entre ellas destacan las VPN, que te permiten cifrar tu conexión para impedir filtraciones y hackeos cuando usás internet, y que además pueden alertarte en el caso de que estés a punto de instalar una app maliciosa o visitar una web fraudulenta.

Si te preguntás si son legales las VPN, no te preocupes. ¡Lo son! Podés usar una VPN con total tranquilidad para proteger tu información privada en casi todos los países del continente. Las VPN solo son ilegales en países con regímenes autoritarios como Irán, Rusia o Bielorrusia, donde el control de la población por parte del gobierno es extraordinariamente agresivo. De resto, las VPN son legales y forman parte de cualquier suite de ciberseguridad normal.

Entre tus apps de ciberseguridad tampoco deberían faltar los antivirus, ¡también en tu celular! Durante muchos años se extendió el mito de que los celulares no necesitaban un antivirus, pero lo cierto es que son sistemas informáticos como cualquier otro, y pueden ser víctimas del malware igual que una computadora: tanto más si cabe ahora que hacemos tantas compras online con el teléfono. ¡Por eso mismo no te conviene bajar la guardia!