Reforma de salud: ¿se les cobrará la atención médica a los extranjeros?

Uno de los 26 proyectos de ley que avanzan en la Legislatura establece un nuevo régimen vinculado a la atención médica de extranjeros no residentes en hospitales públicos y centros de salud.

Reforma de salud: ¿se les cobrará la atención médica a los extranjeros?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Como parte de la modernización del sistema de Salud que pretende llevar adelante el Ejecutivo provincial, que está confomado por 26 proyectos de Ley, se encuentra el proyecto para crear el REFORSAL (Ente de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud), que se encargaría de la facturación de los hospitales y centros de salud de la provincia. 

El presidente de la comisión de Salud en el Senado, el médico Abel Freidemberg, detalló al Post que, de los 26 proyectos, ya tienen media sanción 15, y el miércoles que viene, luego del fin de semana extra largo, se retomará el tratamiento en comisiones de los 10 que faltan (hay uno que ingresó por diputados).

Un proyecto plantea la posibilidad de cobrar la atención médica a "los extranjeros no residentes en la provincia", pero no como un proyecto en sí, sino como parte de la normativa que regulará qué y cómo funcionará el REFORSAL "que ya fue aprobado en el Senado" y resta que lo avale diputados.

Freidemberg aclaró que "la atención por guardia se dará igual"

En este caso, el artículo 19° reza: "El Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios específicos con las obras sociales, mutuales u otros sistemas de cobertura asistencial para la atención de sus afiliados en los hospitales y centros asistenciales que integran la red sanitaria de la provincia de Mendoza y establecer, para esos supuestos procedimientos específicos, la facturación y cobro de dichas prestaciones. En el caso de los pacientes de nacionalidad extranjera no residentes en la provincia con cobertura de salud pública o privada en su país de origen, los gastos de la asistencia que reciban deberán ser solventados por su cuenta con cargo a la entidad que brinde dicha cobertura en su país de origen mediante la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago a efectos de la gestión y tramitación por el interesado ante quien corresponda".

Podés leer: Despidieron a una empleada del Hospital Notti: los motivos

Según lo consultado con Freidemberg, esto significa que el REFORSAL le cobrará al paciente extranjero y le dará todos los comprobantes necesarios para que, al llegar a su país, pueda solicitar en su prestador de salud de origen, el reintegro correspondiente a la atención que recibió en Mendoza, siempre que no se trata de urgencias, que se atenderán de todas formas "igual que se hace ahora".

Freidemberg explicó que se le darán a los extranjeros los comprobantes para que puedan pedir el reintegro en sus países

Te puede interesar: Cornejo y Marinelli inauguraron una obra clave de $2.600 millones

Esta nota habla de: