Alerta estafa: ¿Un amigo te está pidiendo ayuda y dinero vía mail?

Un resurgimiento de un viejo fraude via mail utiliza tus contactos para enviarte un mail a su nombre sobre un problema personal y pedido de dinero. Cuidado: es una estafa.

Alerta estafa: ¿Un amigo te está pidiendo ayuda y dinero vía mail?

Por: Mendoza Post

En los últimos meses ha resurgido una forma de fraude que están usando ciertos delincuentes y que tuvo su inicio en 2012. 

El engaño consiste en enviarte un email falso que figura como remitido desde la cuenta de un amigo o conocido que esté en tu lista de contactos, y hasta tiene su firma. Hay dos versiones de este fraude.

Esto tiene que ver con una estafa mediante usurpación de datos personales. 

Éstos son los emails que podés llegar a recibir con la firma de tu contacto.

Email fraudulento nº1, remitido desde el Reino Unido:

Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Edimburgo, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya ontacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. necesito como 1,200 euros para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si puedes obtener los fondos envíalos por Western Union eso será muy bueno porque es la mejor opción que tengo, Puedes Me dieron un carnet temporal en la Embajada así que eso no será un problema si tienes los fondos envíalos a traves de la oficina local de Western Union y en 20 minutos ya lo tendría aquí. es más conveniente para mí y Siento mucho cualquiera inconveniencia que podría causarle esto. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer.
Espero ansiosamente tu respuesta.

un abrazo,

[FIRMA DE LA PERSONA SUPLANTADA] 

Email fraudulento nº2:

“Hola que tal? tengo un gran problema ahora , necesito sinceramente tu ayuda financiaria urgamente , si me puedes apoyar en esto te lo devolvere lo màs pronto posible, no me puedes llamar ya que perdi mi telefono movil, escribame a este correo asi nos comunicaremos , debes por favor guardar esto muy secreto,Gracias por todo”

 Los estafadores consiguen su propósito apelando a la buena fe del estafado.

¿Cómo se produce la estafa?

El blog Trolas en la red, especializado en desmontar hoaxes (leyendas urbanas por Internet) publicó el 1 de octubre un detallado artículo investigando el origen de esta estafa.  Aunque en otros sitios comentan que se trata de un virus. 

El fraude se produce después de que los estafadores logran acceder a la cuenta de correo de la persona suplantada (de donde te llega el mail). Es así como consiguen enviar un email a todos los contactos que el duplantado tiene, con su habitual nombre de remitente y su firma de siempre.

Los delincuentes consiguen esto mediante el envío de emails fraudulentos.

Esto se conoce en la red como "phishing", en los que los  pasar por su compañía de correo electrónico, pidiendo a la persona en cuestión que remita sus datos por email -contraseña incluida- o los introduzca en una dirección determinada- si no quiere perder su cuenta y sus contactos o si quiere que el servicio siega siendo gratis, las técnicas son muchas. En otros casos el robo de la contraseña se puede producir mediante un virus.

¿Qué hacer si recibís este mail?

Hay que obrar con la misma prudencia que en el resto de ámbitos. Tanto si recibís uno de estos emails como cualquier otro email pidiéndote dinero.

Lo que debés hacer es llamar por teléfono a la persona cuyo nombre figura en el remite (y que supuesta perdió). 

Seguramente le han usurpado su cuenta y, o bien no lo sabe o no puede hacer nada para avisar a sus contactos, ya que perdió el acceso a dicha cuenta.

Nunca envíes ningún dato por mail. 

Los estafadores consiguen su propósito apelando a la buena fe del estafado, por eso simulan una situación de desesperación de una persona a la que conocés.   

Cómo no ser la víctima suplantada

Ninguna compañía de correo electrónico -Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.- pide nunca a sus ususarios que envíen sus datos por email. 

Tu contraseña solo debés has de introducirla en el portal de tu servicio de correo electrónico para acceder a tu cuenta. 

De esta forma evitarás que usurpen tu identidad y usen tu cuenta para cometer una estafa.