El titular de la FEM cuestiona el nuevo impuesto al comercio electrónico

Luego de que Mendoza nominara como agente de retención a Mercado Libre, que deberá tomar el 2% de las compras en concepto de Ingresos Brutos, Adolfo Trípodi aseguró que la medida acrecienta la inequidad entre el comercio legal e ilegal.

El titular de la FEM cuestiona el nuevo impuesto al comercio electrónico

Por: Mendoza Post

Hace unos días, los mendocinos se sorprendieron al enterarse que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) nombró a Mercado Pago, la plataforma de pago de Mercado Libre, como agente de retención de Ingresos Brutos.

La medida comenzará a regir a partir de mayo y exigirá que la empresa comience a retener el 2% de las cobranzas realizadas a través de su sistema de pago electrónico, a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos de los vendedores.

Adolfo Trípodi, titular de la FEM

En ese contexto, Adolfo Trípodi de la Federación Económica Mendoza (FEM) mostró su malestar, no por la aplicación de la medida sino por la “inequidad” que existe entre el comercio legal e ilegal.

“ATM ha efectuado relevamientos y ha clausurado en el centro de Mendoza más de 200 comercios y no he visto que ningún comercio vinculado a La Salada o Saladita en Mendoza haya tenido una clausura o inspección”, aseguró Trípodi a radio Elevediez.

El impuesto impacta a aquellos que compran en Mercado Libre

Para el titular de la FEM, la situación es preocupante “porque siempre el hilo se corta por lo más delgado” ya que no hay control de todos por igual. “No nos quejamos de pagar impuestos, pero sí de la inequidad porque esto no está bueno”, agregó.

Respecto de la medida puntual de ATM, para Trípodi se trata de un intento “de controlar el comercio electrónico porque hasta este momento está fuera del alcance de los organismos de control, entonces la provincia ha implementado este método, que no me parece mal, porque en definitiva lo único que hace es poner en igualdad de condiciones al comercio minorista local y las grandes empresas que se dedican al comercio electrónico”.

Trípodi junto a Abel Albino

Finalmente, aclaró que el comercio minorista en general no utiliza ese medio para vender: “Esas plataformas son operadas por empresas muy grandes. Pero esto está bueno porque sino el pequeño comerciante es sujeto de todos los gravámenes”.

En el marco detallado, podría ocurrir que el vendedor mendocino deba convivir con dos retenciones: el 3% por sobre la comisión de Mercado Libre y el 2% por sobre el valor total del producto que comenzará a cobrar Mercado Pago.

Esa ya es parte de otra polémica, una discusión que aún no se ha zanjado en la provincia Córdoba, donde ya rige un sistema similar.