Croacia, un país con 27 años y 4 millones de habitantes

La República es parte de la ex Yugoslavia y está ubicada en la conflictiva zona balcánica.

Croacia, un país con 27 años y 4 millones de habitantes

Por:Emanuel Tristán

 El 30 de junio de 1990 la Selección Argentina empató 0 a 0 contra Yugoslavia en los Cuartos de final de la Copa del Mundo en Italia y luego con la lucidez Goycochea ganó por penales.

Un año después, ese rival sería parte de la conflictiva historia bélica de los Balcanes y entre las particiones que dejó la guerra el 8 de octubre de 1991 nació Croacia.

La bandera de Croacia.

La misma es una República democrática parlamentaria miembro de la Unión Europea con una población de 40 millones menor a la nuestra. En total viven 4.200.612 de personas en una superficie total de 56.594 kilómetros y con Zagreb como su capital y principal ciudad.

Kolinda Grabar-Kitarovic es la presidente de Croacia.

El territorio croata sufrió infinidad de modificaciones a lo largo de su historia, obteniendo la independencia definitiva en 1941. El Reino de Croacia como tal nació en el año 925. En 1527 pasó a ser Reino Habsburgo, luego Croacia-Eslavonia (1686), más tarde compartió administración con Serbia y Eslavonia (actual Eslovenia) en el imperio áustro-húngaro, para después pasar a ser parte de Yugoslavia a partir de 1918.

Croacia y Eslovenia comparten paisajes espectaculares.

Su historia en el fútbol

Hasta Rusia 2018, la selección croata había logrado su mejor marca en la Copa de Francia '98, donde perdió en semifinales ante el local (que luego sería campeón) y obtuvo el tercer puesto tras superar 2 a 1 a Holanda en un equipo que tenía como máxima figura a Davor Suker. En ese torneo compartió grupo con Argentina y la Albiceleste ganó 1 a 0.

Ahora jugará la Final justamente ante los galos y mejorará su récord histórico luego de superar en una Semifinal para el infarto a Inglaterra, por 2 a 1.

Luka Modric, del Real Madrid, es el eje futbolístico de Croacia.

Antes de esto, Croacia no participó en la eliminatoria para Estados Unidos '94, en tanto que en Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 se volvió a casa en la fase de grupos, mientras que no clasificó a Sudáfrica 2010.

Sus figuras en Rusia

El arquero Danijel Subasic tiene 33 años y ataja en el Mónaco de Francia. Su seguridad debajo de los tres palos ha sido fundamental en la gesta del equipo dirigido por Zlatko Dalic, que pese a ir de mayor a menor, está en el partido más importante de la Copa.

El defensor Domagoj Vida tiene 29 años y juega en el Besiktas de Turquía. Es el referente de la primera línea balcánica y hasta marcó un gol fundamental ante Rusia en los Cuartos de Final.

No obstante, lo mejor de Croacia está en el medio. En esa zona conjugan Ivan Perisic (Inter de Italia), Ivan Rakitic (compañero de Messi en Barcelona) y Luka Modric (Real Madrid).

Además arriba también tiene un potencial interesante con Mario Mandzukic (Juventus de Italia), Andrej Kramaric (Hoffenheim de Alemania) y en menor mendida Ante Rebic (Eitracht Frankfurt de Alemania).

Para llegar a la Final del Mundial, los croatas ganaron el Grupo D superando a Nigeria 2 a 0, Argentina 3 a 0 e Islandia 2 a 1. Luego igualó 1 a 1 ante Dinamarca en Octavos y 2 a 2 contra Rusia en Cuartos, y en ambas ocasiones avanzó por penales 3-2 y 4-3 respectivamente.

Zlatko Dalic es el técnico. Expulsó del Mundial a un jugador tras el primer partido por negarse a entrar a los 40ST.