Cuándo empieza, de verdad, el invierno en Mendoza

Este jueves, a partir de las 7.07, iniciará la estación caracterizada por las bajas temperaturas y los días más cortos.

Cuándo empieza, de verdad, el invierno en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Este jueves 21 de junio comienza el invierno en todo el hemisferio sur. La hora exacta en que iniciará el solsticio de invierno en Argentina será a las 7.07.

Los solsticios (del latín solstitium, “sol sistere”, que significa "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. Además, en el hemisferio sur, la duración de la noche será la más larga del año.

Como informó el Servicio Meteorológico Nacional, “el invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio pero astronómicamente esto no siempre es así”.

E informaron que “el solsticio de invierno es el que le da comienzo. En ese instante, los rayos del Sol ingresan perpendicularmente al Trópico de Cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie”.

El invierno comenzará a las 7.07 de este jueves.

Por esta razón, la hora varía: el invierno astronómico inicia esta jueves el 21 de junio, a las 7.07 en nuestro país, y finalizará el 22 de septiembre a las 22.54, cuando el equinoccio dará inicio a la primavera. Este invierno durará 93 días.

Entre el 20 y el 23 de junio ocurre el solsticio, pero todos los años cambia de fecha y hora, debido a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el solsticio puede iniciarse los días cercanos al 21.

Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. Cuánto más al sur de Argentina estemos, más corto será el día. En Jujuy, el 21 de junio tendrá solo 10.38 de luz solar, mientras que en Ushuaia el día va a durar sólo 7.12.

Así es el solsticio.

Al ser la noche es más larga, ¿hace más frío? No es así. Las temperaturas más bajas se alcanzan un mes después, cuando los días son más largos. Esto se debe a que la superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo. Por eso, el mes más frío del año climatológicamente es julio.

Julio es el mes más frío del año en Argentina.