Peligra el Dakar 2019 en Sudamérica por la posible baja de Perú

Era el único país que iba a albergar la competencia pero los problemas económicos pueden cambiar la situación.

Peligra el Dakar 2019 en Sudamérica por la posible baja de Perú

Por: Mendoza Post

En los últimos días quedó confirmado el recorrido del Dakar 2019 se disputará íntegramente en Perú. Sin embargo, el Gobierno analiza no acoger la competencia por problemas económicos, dado que a principios de mayo salió un Decreto de Necesidad y Urgencia que indicaba recortar los gastos del Estado.

Perú tendría que desembolsar cerca de 6 millones de dólares para la organización, lo mismo que aportó para la competencia de este año. Además, debe sumarse los gastos en seguridad y preservación en sitios culturales e históricos.

El Ministerio de Cultura pidió un presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas, aunque aún no hubo una repuesta Diversos medios peruanos expresaron las constantes reuniones entre ministerios. Pese a esto, la decisión de bajarse ya estaría tomada y la anunciarían el próximo viernes.

Alejandro Yacopini, uno de los mendocinos participantes.

Hace dos semanas deberían haber comenzado la validación de los recorridos, pero el Ministerio de Cultura no le dio el visto bueno por “inconvenientes burocráticos”. La verdadera razón es porque aún no está el presupuesto aprobado.

Pilotos de autos y motos, como Nicolás Fuchs, Fernanda Kanno, Alonso Carrillo, Fernando Ferrand, Renzo Corno, Roberto Vecco, Israel Borrel, César Pardo, entre otros, enviaron una carta al primer ministro, César Villanueva, pidiendo que se organice la competencia.

En su mensaje, pidieron a las autoridades que se “mantengan firmes” en los compromisos asumidos y que la información de una posible suspensión sea un “rumores”.

Terranova, otro de los participantes de Mendoza.

La organización del Dakar había anunciado que Perú sería el anfitrión. De concretarse, se desarrollará por primera vez únicamente en un país, con salida y llegada en Lima. Además, manifestaron su deseo de regresar a África y Europa, dado que desde 2009 se realiza en Sudamérica.