La OSEP salió a contestar una denuncia de Ilardo

Es por el contrato de “auto seguro” entre la Municipalidad de Guaymallén y la obra social.

La OSEP salió a contestar una denuncia de Ilardo

Por: Mendoza Post

El titular de la obra social de los empleados públicos, Sergio Vergara, salió a responder una denuncia realizada esta mañana por el diputado camporista Lucas Ilardo, respecto del contrato de prestación de servicios de ART entre la OSEP y la Municipalidad de Guaymallén. Para Ilardo, el contrato es irregular y los empleados no están asegurados. El legislador del PJ consiguió además que la Cámara de Diputados “invite” a Vergara a explicar el contrato en el recinto.

“Nosotros no somos una ART. Pero podemos brindar servicio a entidades estatales ‘auto aseguradas’, como permite la ley, y de hecho la carta orgánica de la OSEP lo autoriza y se hace desde 2005” explicó.

La Municipalidad de Guaymallén desistió, tiempo atrás, de contratar los servicios de una ART que le consumiría el 13% de la masa salarial de la comuna, para cambiar de formato, “auto asegurarse”, y contratar a la OSEP para que se haga cargo de todas las prestaciones de salud que necesitan los empleados accidentados y con enfermedades laborales. Además, hacen el control de ausentismo por razones de salud, en el mismo municipio.

“En el ‘auto seguro’ lo que hace el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, es suscribir el convenio por las prestaciones médicas, y afrontar de su presupuesto los juicios laborales o los pagos indemnizatorios que pudieran surgir por accidentes de trabajo” explicó. La OSEP compite por este mercado, y en el convenio con Guaymallén fijó un canon del 3,7 % de la masa salarial para asumir las prestaciones médicas. “Hay muchos estados auto asegurados, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Rosario, que es una ciudad muchísimo más grande que Guaymallén… en Mendoza, el municipio de Alvear estuvo auto asegurado, y luego optaron por una ART” contó.

Ilardo hizo la denuncia esta mañana.

La denuncia

Lucas Ilardo había denunciado por la mañana que entre la OSEP y Guaymallén había un contrato irregular. Y luego, la Cámara de Diputados “invitó” a Vergara a que brinde explicaciones.

Según expresa el texto presentado por el legislador peronista, el contrato establecido entre las partes involucradas sostiene que OSEP se compromete a brindar a los agentes y empleados municipales, asistencia médica, prótesis, ortopedia, rehabilitación y medicación según lo enunciado en la Ley de Riesgos del Trabajo número 24557, “asumiendo obligaciones que le corresponden a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo”. Por ende, “la obra social no está cumpliendo con su Carta Orgánica, ya que el único objeto para el cual ha sido constituida dicha entidad es asegurar la prestación de servicios médicos asistenciales que contribuyan a la preservación de la salud física y psíquica de sus empleados”.

La denuncia fue presentada en Fiscalía de Estado.