¿Se vienen las S.A. en el fútbol argentino? La Lepra y el Lobo, en la prueba piloto

El Post habló con los presidentes de ambos clubes. El Gobierno avanza para que las empresas desembarquen en la Superliga y en los torneos de ascenso.

¿Se vienen las S.A. en el fútbol argentino? La Lepra y el Lobo, en la prueba piloto

Por:Emanuel Tristán

En las últimas horas trascendió que el Gobierno de la Nación encabezado por Mauricio Macri, estaría avanzando para establecer una serie de empresas que desembarquen en el fútbol argentino y que los clubes pasen a ser sociedades anónimas.

La sigla que manejan desde la Nación es SAD, que significa Sociedades Anónimas Deportivas. Para muchos es el inevitable futuro del fútbol argentino.

Para tal objetivo ya habría una docena de empresas interesadas en invertir en algunos clubes, e incluso habría un boceto del modus operandi con una lista de posibles equipos candidatos para llevar a cabo una prueba piloto. Entre ellos se encuentran Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima.

El Post se comunicó con los presidentes de ambas instituciones. El doctor Ignacio Berríos, flamante mandamás de la Lepra, aseguró que "no hay nada concreto, sólo rumores, pero estamos alertas porque es el siglo de la empresa, del mercado y del capital".

Gimnasia apareció en el boceto formando parte de la lista de equipos para la "prueba piloto".

El máximo dirigente azul aseguró que "uno ve que en Europa son todas sociedades anónimas y los clubes están muy bien, pero acá tenemos malos recuerdos. Cuando 'La Rosa Azul' se hizo cargo fueron épocas muy difíciles porque nadie tenía derecho de participar en nada".

El Gobierno maneja una cartera de varias empresas interesadas a las cuales se les presentó un plan a modo de "oportunidad para invertir".

"Capaz que interesó nuestro gran patrimonio sumado a las deudas del club, que son menos de las que se piensan", dijo Berríos de la Lepra. 

A la espera de lo que pueda llegar a suceder, Berríos fue cauto y sentenció que "si llega alguna propuesta habrá que tener el grado de inteligencia necesario para analizar lo que viene. De entrada te digo que la base ideológica del grupo que tomó la conducción está en la vereda de enfrente a esta idea, pero también es cierto que las S.A. en los clubes es la gran discusión que se viene en breve en el fútbol argentino".

En tanto desde Gimnasia fueron más herméticos. El presidente Fernando Porretta aún no está al tanto de los detalles y en caso de un ofrecimiento le aseguró a este diario que "se deberá evaluar en el momento, aunque por ahora no sé cómo sería".

Mauricio Macri, presidente de la nación, y Fernando Marín. Ambos encabezan la idea de las S.A.D.