El gobierno salteño declaró la emergencia hídrica - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 9 Feb 2018 11 días atrás

 El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social para los departamentos de Santa Victoria, Rivadavia, General San Martín, Iruya y Orán, por la situación crítica que vive la zona norte de la provincia a raíz de intensas lluvias y la crecida del río Pilcomayo.

La emergencia hídirica fue dada a conocer este viernes en el Boletín Oficial y la medida se extenderá durante los próximos 120 días.

La histórica crecida del Pilcomayo que devastó las poblaciones próximas al río amenaza ahora a sitios urbanos ubicados hasta 40 kilómetros tierra adentro que ya comenzaron a recibir el agua en las provincias de Salta y Formosa.

Urtubey en una de la zonas afectadas.

El agua, empujada por inundaciones severas en Bolivia, se metió en el territorio sin mucha fuerza pero sí con el volumen suficiente como para anegar por completo caminos e inundar viviendas por completo.

"Por favor, que alguien venga a ayudar. Todo quedó bajo el agua y hay gente que está viviendo arriba de las vizcacheras. Allí pasan la noche y hay muchas víboras porque todo está inundado", dijo un damnificado al diario El Tribuno.

El desesperante pedido fue enviado en un mensaje a ese matutino por parte de un ciudadano de San Bernardo, un paraje ubicado a 40 kilómetros de Alto La Sierra casi al límite con la provincia de Formosa.

La crecida del Pilcomayo afectó a miles de personas.

Los vecinos de San Bernardo reportaron que allí estaba bajando el nivel del agua a unos 40 centímetros, pero todos los habitantes se encontraban a la intemperie en zonas altas porque sus viviendas fueron arrasadas durante la noche.

Luis Arce, experto en Recursos Hídricos, explicó que este "daño colateral" de la crecida se da por la pendiente desfavorable hacia Salta frente a la margen paraguaya, sumado al volumen de material sedimentario del Pilcomayo. "Eso provoca que las aguas lleguen varios kilómetros hacia la llanura en territorio salteño", aseguró.

El Comité de Emergencia coordinó el envío de asistencia por tierra y a través del puente aéreo a las comunidades Pozo La China, El Toro, San Miguel, El Bravo, Vertiente Chica, Bajo Grande, San Bernardo y de medicamentos para el hospital de Alto La Sierra.

Vecinos junto al gobernador Urtubey.