Contratos: el PD denunció "venganza" del gobierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 2 Ene 2018 21 días atrás

Un profundo malestar se generó en las autoridades del Partido Demócrata, tras conocerse la noticia de la  rescisión​  de  colaboradores del bloque, dispuesta por el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés. "Es una venganza... una represalia por no votar la ampliación de la Corte" dijo esta tarde en una conferencia el único diputado del partido, Marcos Niven.

El recorte fue interpretado como una consecuencia del accionar del partido en el seno de Cambia Mendoza, tras el voto negativo de Marcos Niven al proyecto de reforma y ampliación de la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Al respecto, en la tarde de este martes el diputado Marcos Niven y el presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter, brindaron una conferencia de prensa donde calificaron al hecho como una "represalia".

Carlos Balter, Marcos Niven y Mercedes Llanos.

"Se ha despedido a la totalidad de los empleados. Se me ha informado que no corresponde que sea un bloque y yo asumí como bloque. Manifesté que estoy funcionando así hace dos años. Hay documentación amplia que ratifica esto. He sido votado Vicepresidente de la Cámara por dos años. A mí se me advirtió que negarme a la votación de la Corte me podía costar. Quiero decir que cuando formamos Cambia Mendoza lo hicimos repudiando la actuación del kirchnerismo. Los demócratas no vamos a someternos, porque son nuestros principios. Así entendemos que hacemos un aporte. Nos sorprende todo esto. Vamos a seguir trabajando de esta forma. Si hay que achicar vamos a hacerlo. Pero ley pareja para todos", dijo Marcos Niven.

Por su parte, Carlos Balter dijo: "Esto tiene que ver con la interna que se viene haciendo desde el Gobierno. Nunca hemos debatido esto en público, primero esto se charla internamente. En nuestro partido se votó lo de la Corte y la negativa fue muy contundente. Esto habla de la división de poderes. Llama la atención porque está concatenado con las declaraciones del gobernador. Muy alejado con lo que se ha hecho en la Nación."

Luego agregó: "Estamos de acuerdo con el 99% de la política que se ha llevado adelante. Estamos de acuerdo en todo menos en la incorporación de dos jueces. Y todas las propuestas que hicimos fueron para hacer más ágil la Justicia. Fueron contempladas pero insistieron con el aumento. Niven ha presentado 110 proyectos y 36 ya son ley. Esto tiene que ver mucho con la actividad de sus colaboradores. Creo que molesta la gran capacidad de ellos para poder hacerlo avanzar."

Posteriormente Niven agregó: "Lo que nosotros vamos a reclamar es la interpretación de la Cámara, si existe el bloque. Si es así que nos afecten a los que nos corresponden. Hoy nos han despedido a todos los colaboradores. Si la ley va a ser pareja para todos nos achicamos. Tenemos que funcionar con 180 personas."

"Vamos a reclamar la interpretación de la Cámara, si existe el bloque".

Finalmente, el legislador por el Partido Demócrata insistió en la gran labor que se realiza desde su bloque: "Nosotros atendemos doce o trece comisiones. Yo funciono en todas las bicamerales. Tengo que cumplir con todos los espacios. Entonces, si somos pocos tenemos más trabajo y necesitamos más empleados". 

Finalmente, Niven remarcó que en la Cámara Baja hay 480 empleados, "son 10 por diputado y en el retorno de la democracia había 120 entre toda la Cámara". 

La voz oficial

Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que un bloque unipersonal "no puede tener tanta cantidad de gente", y que "habíamos advertido a Niven de estas irregularidades". 

Además "Niven no entró a la Cámara como partido político por fuera de Cambia Mendoza. Es un diputado más del frente, que no puede tener tantos asesores. Además, hace dos años la Cámara tenía más de 600 empleados, y ahora tiene 480. Todos los bloques hemos reducido personal".

Néstor Parés: "Habíamos advertido a Niven sobre estas irregularidades".