Según Marcos Peña, la reforma tributaria es avalada por gobernadores

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, quien precisó que los reclamos, como el de Mendoza, tienen que ver con algún impuesto en particular.

Según Marcos Peña, la reforma tributaria es avalada por gobernadores

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, opinó este jueves que la respuesta que recibió el gobierno nacional de parte de los gobernadores sobre la reforma tributaria “ha sido muy positiva”, y precisó que la “discusión se acota a impuestos específicos”. En

De todos modos, el funcionario del Ejecutivo aclaró que “de ninguna manera refleja una complicación en términos de romper el clima de diálogo o consenso” entre las partes, para avanzar. Lo dijo en conferencia de prensa realizada en el CCK tras una reunión de gabinete ampliado.

Ver: Fuerte rechazo de la UCIM

Sobre la discusión de impuestos específicos está el gravamen interno al vino que impulsa y anunció el ministro de Economía. En ese sentido, tiene un alto rechazo esa iniciativa debido que afecta a provincias como Mendoza, productora vitivinícola. 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con bodegueros locales. 

Pero también hay un condimento político fuerte sobre el rechazo de Mendoza al posible impuesto: la conducción de la provincia está dentro de la órbita de Cambiemos, no como las otras productoras, y esto genera roces entre los integrantes del mismo espacio político. 

Al respecto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estuvo en Buenos Aires junto a algunos de sus funcionarios con el objetivo de impedir que el Ejecutivo envía al Parlamento el proyecto con este impuesto. No obstante, ya adelantaron los legisladores nacionales, como Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti, que si llega la iniciativa al Congreso votarán en contra, indicando que tienen el apoyo de senadores de otras provincias.

Reforma laboral

El jefe de Gabinete negó que las reformas impulsadas desde el Gobierno en el ámbito laboral busquen "atentar contra el principio de la indemnización ni contra el derecho laboral, sino que tienen que ver con lo que se ha visto los últimos años, donde hubo abusos de la industria del juicio".