Grave denuncia contra el Hospital Privado del PAMI de Mendoza

Vicente tiene 76 años, padece de Alzheimer y hace 10 días espera ser operado. Su familia denuncia maltratos y negligencia médica.

Grave denuncia contra el Hospital Privado del PAMI de Mendoza

Por:Martín Tejerina
Redacción Post

La precaria atención de los hospitales de PAMI, lamentablemente, no es una novedad. Este diario publicó una nota sobre las desventuras de visitar una sede del Hospital Privado ubicado en la calle Mitre entre Colón y Pedro Molina.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas denuncias, las cosas no cambian. En poco más de dos años que transcurrieron desde esa nota del Post, las acusaciones siguen indicando el mismo abandono y maltrato para con los jubilados que deben atenderse allí.

Vicente

El hombre de la foto se llama Vicente Morales y tiene 76 años. Vicente padece de Alzheimer y espera desde hace más de diez días ser operado, pero la intervención se ha dilatado por diversos e insólitos motivos: la ausencia del médico cirujano y el mal funcionamiento de los ascensores son algunos de ellos.

Claudia, una de las hijas de Vicente, contó al Post que su padre tuvo dos fracturas de cadera, por lo que se le instalaron dos prótesis. “Le pusieron dos prótesis de mala calidad porque las buenas las guardan para la gente joven”, sostiene Claudia. Un tiempo después se dieron cuenta de que uno de los alambres de la prótesis le había perforado la piel hasta poder ser observada a simple vista. Entonces, comenzó la tremenda experiencia que hoy por hoy espera por una solución.

Vicente fue intervenido y regresó a su hogar, pero se suscitó un nuevo inconveniente. La herida de la operación no cicatrizó –según sostiene su familia, por negligencia médica- y tuvo que reingresar al Hospital Privado.

Desde entonces, Vicente espera en silencio en una cama del nosocomio a ser intervenido.

Malos tratos y abandono

Claudia relata hechos aberrantes. "Un día descubrí que no tenía sábanas. Cuando le pregunté a las enfermeras, me dijeron que tendría que esperar al día siguiente porque no había sábanas limpias". 

Ante los constantes reclamos de la familia de Vicente, la relación con los empleados del hospital se tensó notablemente. A tal punto, que una enfermera le dijo a Claudia: "Si no le gusta la atención, vaya a pagar a una clínica". Según el Dr. Luis Cicchitti, director del hospital (ver abajo), esto está siendo investigado.

Vicente y su esposa en el Hospital Privado.

El Alzheimer y el problema de desconocer

Vicente padece de Alzheimer. Por prescripción médica, él no puede estar más de dos días fuera de su casa. Para paliar de algún modo esta enfermedad cerebral y minimizar su sufrimiento, necesita estar en su hogar, rodeado de cosas que pueda reconocer. 

La internación, extendida mucho más de lo recomendable, no hace más que agravar su situación.

Denuncia en las redes, viralización y casos calcados

La familia de Vicente denunció los malos tratos recibidos por Vicente en una publicación de Facebook. Adjuntaron al texto fotos que mostraban el precario cuidado brindado a su familiar. 

Además de la solidaridad y empatía despertada en miles de mendocinos que han visto el posteo -ha sido compartido en más de 2.500 ocasiones- hay algo que llama poderosamente la atención: entre los comentarios se encuentran, uno tras otro, los relatos de decenas de personas que sostienen haber vivido lo mismo con sus familiares.

Desde el nosocomio niegan casi todas las acusaciones.

La respuesta del Hospital Privado

El Dr. Luis Cicchitti, director del nosocomio, negó la mayoría de las acusaciones consignadas por la familia de Vicente.  Según el galeno, la demora de diez días responde al delicado estado de salud en el que arribó el anciano al nosocomio. Además, sostuvo que el problema del ascensor se extendió "por uno o dos días", pero admitió que Vicente no pudo asistir a una curación por ese inconveniente.

Finalmente, dijo que las denuncias sobre los malos tratos recibidos por parte de los enfermeros están siendo investigadas.