Este miércoles, se conocerá el veredicto en la causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Este miércoles habrá sentencia en el juicio más importante de Mendoza
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza llevará a cabo este miércoles 26 será la última jornada del histórico juicio a genocidas en la provincia, que comenzó en febrero de 2014, más conocido como “Megacausa”, ya que suma 20 causas por delitos de lesa humanidad y están imputadas 34 personas, entre militares, policías, penintenciarios y 4 ex jueces federales.
Allí están acusados los exjueces Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Rolando Carrizo por haber sido cómplices de los delitos comentidos en el centro clandestino de detención conocido como D2, entre otros, por no haber investigado delitos graves denunciados por familiares de detenidos desaparecidos.
Las pruebas reunidas dan fundamentos a la Fiscalía para afirmar que estos ex jueces omitieron investigar, rechazando cientos de pedidos de habeas corpus que solicitaban las familias de las víctimas.
Pablo Salinas, abogado querellante, detalló la dimensión de este caso: "El juicio es tremendo para todos, tanto para defensores o querellantes. Tuvimos que oír en cada audiencia historias tremendas, algo para lo que la mente humana no está preparada y no tiene dimensión de las cosas que va a oír y va a sentir", explicó, y añadió: "He tenido muchas veces que salir de una audiencia e irme a llorar al baño".
"Es el juicio más grande que ha tenido la historia judicial de Mendoza".
A través de Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- Salinas expresó: "Mañana terminan 3 años y medio de un juicio que es el más grande que ha tenido la historia judicial de Mendoza. Poder tener sentados 32 personas, hoy son 28, porque algunos fallecieron, y pensar en las víctimas que son alrededor de 500, ya que son 250 desaparecidos mendocinos y otras víctimas que pasaron por el D2, es pensar que se trata de un juicio único".
"Tememos ex magistrados, penitenciarios, policías, y militares en el banquillo".
Salinas además destacó la fuerza y constancia de los familiares de las víctimas, y dijo: "Todos los días, todos los familiares están buscando la verdad y justicia. Y lo van a hacer hasta el último día".
Con relación al denominado "pacto de silencio" que sostienen los acusados de delitos de lesa humanidad en la Argentina sobre dónde están los cuerpos de los desaparecidos, Salinas aseveró: "No se ha roto el pacto de silencio, porque el símbolo de lo que fue Adolfo Scilingo pesa mucho. Contó todo y en vez de tener alguna reducción de la pena o beneficio por arrepentido, le dieron como 5 mil años de prisión. Es muy difícil que se rompa así el pacto. Les he pedido en cada alegato que digan dónde están los restos, nadie rompe el pacto".
Entre los 28 imputados se encuentran los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano.
A continuación, el listado completo de imputados:
1-Alcides Paris Francisca Beccaria
2- Paulino Enrique Furió Etcheverri
3- Pablo José Gutierrez Araya
4- Oscar Alberto Bianchi Bartell
5- Héctor Rubén Camargo Granda
6- Rolando Evaristo Carrizo Elst
7- Amando Osvaldo Fernández Miranda
8- José Antonio Fuertes Fernández
9- Antonio Indalecio Garro Rodríguez
10- Rubén Darío González Camargo
11- Armando Hipólito Guevara Manrique
12- Julio Héctor La Paz Calderón
13- Mario Alfredo Laporta Chielli
14- Pedro Modesto Linares Pereyra
15- José Antonio Lorenzo Constantino
16- Dardo Migno Pipaon
17- Ricardo Benjamín Miranda Genaro
18- Luis Francisco Miret Clapés
19- Diego Fernando Morales Pastrán
20- Marcelo Rolando Moroy Suárez
21- Guillermo Max Petra Recabarren
22- Miguel Ángel Ponce Carrera
23- Juan Carlos Ponce Ochoa
24- Ramón Ángel Puebla
25- Luis Alberto Rodríguez Vázquez
26- Otilio Romano Ruiz
27- Miguel Ángel Tello Amaya
28- Carlos Horacio Tragant Garay



