Tremendo testimonio del pediatra del Schestakow

El médico pediatra que trabajó con los chicos que llegaron al hospital en grave estado se quebró al aire al narrar el operativo de asistencia y rescate en San Rafael con el micro accidentado.

Tremendo testimonio del pediatra del Schestakow

Por: Mendoza Post

Enrique Ansaldi es médico pediatra del Hospital Schestakow, a donde fueron derivados los pasajeros del micro que volcó en San Rafael y cuya cifra de fallecidos ya trepa a los 15. Él es pediatra, tiene 34 años de experiencia y 13 como pediatra de guardia del Schestakow, pero nada lo preparó para atravesar lo que por estas horas se está viviendo.

Ansaldi estuvo este lunes en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- contó cómo fue el operativo y cómo los chicos le contaron lo que habían vivido ayer por la tarde.  

"Uno sabe que estas cosas pueden llegar a ocurrir, el hospital tiene una brigada de búsqueda y rescate con voluntarios preparados y gracias a ellos podemos estar al día con este desastre de víctimas múltiples", comenzó contando el pediatra que estuvo en el operativo del domingo. 

"Nunca vi algo de esta magnitud". 

"Me encontré con un hospital totalmente ocupado, donde estaban todos trabajando, realmente en el momento uno no piensa en la magnitud del accidente, pero al ver llegar las ambulancias con diferentes estados de gravedad, los códigos rojos, amarillos y verdes, se da cuenta", expresó Ansaldi.  "Tuve toda la impresión de que el hospital estuvo preparado para esto. No faltaron profesionales ni camillas", añadió.

Audio completo:

Y agregó: "Soy medico de la guardia del hospital hace 13 años. Nunca vi algo de esta magnitud".

El médico se emocionó al asegurar que "ayer se salvaron vidas", y que "si las personas con código rojo no eran asistidas en ese momento hubiera sido mucho peor".

"Es lo más impactante que he vivido en mi vida "

Ansaldi detalló cómo los chicos en el hospital le contaron con sus propias palabras lo ocurrido en el viaje, y dijo: "Los chicos estaban muy tranquilos, estimo que es el shock traumático, pero estaban lúcidos. Decían que estaban durmiendo y que escucharon una fuerte frenada y que el colectivo se movía bruscamente. Dijeron que al lado de ellos había heridos y muertos; escucharlo de la boca de niños es lo más impactante que he vivido en mi vida".

Emocionado, el pediatra, aseguró: "Tenemos que completar este ciclo, decir lo que uno siente y espera, y afrontar la situación. La esperanza es fundamental".