Según se desprende de una auditoría interna del organismo, se falseó información que se suministró a la justicia.
La AFIP kirchnerista habría protegido las empresas de Lázaro Báez
La AFIP alertó a la justicia que el organismo del Estado suministró información falsa al juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart para proteger las empresas del presunto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez en la causa por la operatoria hotelera.
El informe de la AFIP tiene más de 500 anexos.
Según el informe, que cuenta con más de 500 anexos, fue la misma AFIP, durante la gestión de Ricardo Echegaray, quien entregó información falsa al magistrado sobre la situación tributaria de las empresas de Báez entre los años 2014 y 2015. Estos engaños provocaron que el juez ordenara el cierre de la causa por evasión que afrontaba el empresario kirchnerista.
En las últimas horas, una auditoría interna de la AFIP develó las mentiras y dejó de manifiesto que la anterior gestión había informado a la Justicia que ninguna de las empresas de Báez había superado los $400.000 anuales que impone la ley para una iniciar una causa por evasión.
Según detalló el informe, los montos evadidos por las empresas de Lázaro Baez son millonarios por ejemplo, entre los años 2010 y 2011, Austral Construcciones habría evadido más de $70 millones. Esta cifra debería sumarse a los intereses resarcitorios, lo que podría ascender a un total de $222.1 millones.
Según se indica: "Las acciones llevadas a cabo (por la gestión Echegaray) fueron cuanto menos incorrectas y parciales, llevando información falaz al Juzgado, en la que se basó el dictado de la resolución de sobreseimiento".
Consultado por el diario La Nación, Echegaray negó las acusaciones y acusó a la actual gestión del organismo recaudador de actuar con fines políticos. "Ningún juez me preguntó nada de eso y la determinación del monto de los impuestos es resorte exclusivo de la línea operativa de la DGI, no de la AFIP", finalizó.



