Operaron para poner a uno en Irrigación. Pero sería otro. Qué pasó en el PJ después del "no" a la reforma. ¿Y en la UCR? Mundo judicial: ¿Vuelve Nanclares?
Quincho: Quién es "hombre al agua" de Cornejo
Julián estaba feliz por el cambio de clima. No por lo político. Ese termómetro trepará hasta las nubes este año. Pero la sola llegada del otoño le permitiría meterse en su viejo recetario de comidas más… (“contundentes”), pensó Julián, mientras hacía los preparativos para cocinar un auténtico risotto. El casero en serio, ese que tenía algunas variaciones “al uso nosstro” que había aprendido de chico, en su casa familiar de Chacras de Coria.
Ya tenía todo dispuesto sobre la mesa. Cebollas, un par de dientes de ajo, un toquecito de verdeo, oliva, manteca, un Chenin-blanc bien fresco para la cocción, y para la copa que le acompañaba en la cocina del quincho; arvejas, parmesano recién rallado, un par de tomates perita, zanahorias, pechugas de pollo cortadas en trocitos sin piel, arroz carnaroli, caldos, azafrán, y una antigua paella de hierro que usaba para los arroces. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, apenas si le prestaba atención. Miraba en una tablita de Excel cómo algunos negocios se estaban viniendo a pique, por el tipo de cambio barato. El gordo puso a Amy Winehouse, para ambientar. La voz poderosa de la chica del soul se metió en cada rincón del quincho.
Mientras cocinaba, Julián pensaba en el peronismo. (Vamos a terminar colgados otra vez de la pollera de Cristina) dijo para sí, murmurando apenas. A la vez, comenzó a calentar la paella de hierro, y fundió un trocito de manteca en abundante oliva. Inmediatamente puso a saltear las cebollas, el verdeo, las zanahorias cortadas en rodajas muy finitas y un par de dientes de ajo. Allí mismo cargó el pollo hasta sellarlo, y el arroz sumergido prolijamente en el aceite caliente. Más tarde agregaría los tomates “perita”, pelados y triturados, perejil fresco, media botella del vino blanco, y dejaría que la alquimia del fuego y del hierro, el caldo de verduras, el vino y el azafrán hicieran el resto. Unos minutos antes de servir agregaría las arvejas, y finalmente, medio kilo de parmesano rallado. Al revés que en las preparaciones normales de arroz, el risotto debe ser revuelto un par de veces para que el carnaroli suelte el almidón. – Sólo así sale bien cremoso – le contó al Ruso, que sabía tanto de cocina como de viajar a Saturno.
El aroma penetrante, amistoso y familiero de la cocina italiana había inundado el quincho.
Desde el cuadro que ornamenta la pared norte, la que da a Las Heras Party, el general, Eternéstor, el Comandante presidente y Lopecito hacían un “prode” de la interna peronista. En todos, ganaba la jefa.
- Qué país…
…
Los amigos se fueron acomodando alrededor de la mesa. A modo de aperitivo, Julián había preparado un escabeche de berenjenas, con abundante ajo, oliva y ají molido -bien de hombres- sobre tostadas de pan casero. Los amigos se iban a lubricar esta noche con unas botellas del Trazado, un Malbec portentoso, profundo y oscuro de Jimena López Campos. Julián estaba contento, ya que aunque fuere con desinteligencias internas, o por error, o porque Patricia Fadel les lleva dos categorías de ventaja a varios de los dirigentes, le habían abortado el proyecto de reforma con reelección que alentaban en el radicalismo.
- Es como empatarle al Barcelona en el minuto final… ¿no? – dijo Julián, provocador, mientras revoleaba los primeros cucharones de risotto. El Omar pensó unos segundos antes de responder, con la vista fija en el arroz humeante.
- Es verdad. Pero fue una victoria “A lo Pirro”. Y te adelanto desde ahora, y tomá nota: no sea que los muchachos kirchneristas les ganen la interna a los intendentes y terminen liderados por Lucas Ilardo y Anabel Fernández Sagasti. Por lo menos ellos sí saben qué peronismo quieren. Te podrá gustar o no… pero… ¿Qué hay, además de Cristina? Los gobernadores son tibios, no enamoran… Salvo Urtubey, que la tiene loca de amor a la Macedo, y a algunos peronistas de por acá. Pero el peronismo mendocino no sabe ni lo que quiere… Qué se yo… Nosotros, como radicales; no teníamos computada la reforma con reelección. Y para 2019 tenemos no menos de cuatro o cinco candidatos “presentables” a gobernador. ¿Cuántos tiene el PJ? Se han pegado un tiro en el pie…- reflexionó el radical del grupete, que habla con todos, incluso con los del otro lado. El gordo refrescó las ideas con un sorbo del Trazado.
- Puede ser. Pero algo teníamos que hacer. De todos modos, después de la reunión del lunes… no volvió a pasar absolutamente nada… Nos alcanzó la nafta para la zancadilla al gobierno, pero desde ya te aviso que no damos por muerta la reforma. En algún momento van a volver a la carga… aunque ya no tendrían (dije “tendrían”) tiempo de hacerlo durante la gestión de Cornejo…- dijo el dueño de casa, y se zampó un pancito mojado en el caldito de verduras, especias y azafrán, una delicia.
- ¿Me podés decir por qué la Corriente, o la ex Corriente, o el ciurquismo, pasó de apoyar al Eduardo Bauzá, a jugarse por Jorge Tanús?- quiso saber el Ruso.
- La idea fue del propio Eduardo. Van a buscar arriesgarse con alguien nuevo. Aunque si el diputado azul fuese un auto para vender, diríamos "impecable, con detalles". Lo que te dicen los compañeros es que el Omar Félix ya perdió tres elecciones… En 2009, cuando entró, fue con la elección de medio tiempo de Jaque, en la que el Frente Cívico y Social de Cobos nos pintó la cara. En 2013 era el segundo del Alejandro Abraham, y quedó afuera. También ganó Cobos. En 2015 fue el segundo de Anabel en la lista de senadores. Y perdimos. Quedó afuera también. Así es que quieren correr con Tanús. Qué se yo… les Gusta el Jorge… lo ven confiable, laburador, honesto, bien mendocino… Aun sabiendo que el Adolfo Bermejo es el que más mide en el pronismo… pero bueno… el Adolfo quiere venir a la Legislatura, como senador por el Segundo Distrito. Veremos… es una elección muy complicada. Hay que ver además si el Alfredo desdobla o no… - especuló el gordo.
- ¿Qué dato hay sobre la fecha de las elecciones? Tengo que irme de compras a Chile…- dijo el Ruso. Julián le miró con una dosis de reproche.
- Ninguno todavía… pero algo te puedo asegurar. Macri pidió que Mendoza no desdoble. Sucede que el Alfredo no está seguro… supongo que les va a hacer sacar la lengua hasta el agotamiento… les va a sacar de todo… porque el precio de votar junto con Nación es… ¿incierto? Hoy, si las elecciones fuesen solo provinciales, Cambia Mendoza ganaría fácil. Pero en el medio de la maraña nacional y la polarización feroz entre Macri y Cristina, no sé… es una lotería. Y ni te cuento si la economía sigue como el tujes, como ya muestran los números de enero y febrero, seguro…- especuló el Omar, y calmó la ansiedad bajando la copa de Malbec hasta el último sorbo. Los amigos le miraron, extrañados.
- ¿Estás bien?
- Sí…
La mesa cambió de tema. Esta semana se juega una partida fuerte en Mendoza. Hay que decidir quién va a ser el “gobernador del Agua”, que va a manejar Irrigación, y que va a seguir al frente del DGI hasta 2021, cuando el sucesor de Cornejo ya lleva un año y medio “largo” gobernando. La “perinola” imaginaria empezó a girar sobre la mesa.
- En algunos medios hay una operación un poco burda para posicionarlo a Luis Borsani…- dijo el Gordo.
- Sí…- contestó el Omar. – La usina de ese rumor la tenés que buscar entre los enemigos de Omar De Marchi. Buscaron poner en evidencia que el Omar podía sacar ventaja. Si Borsani deja la banca de diputado nacional para venir a Irrigación, en su lugar tiene que asumir Sebastián Bragagnolo… Nada menos que el secretario de gobierno de Luján y sobrino de Omar De Marchi. Del PRO, además… Así es que si alguien cree que el Alfredo le va a quitar un diputado nacional a la UCR, para que el PRO de Mendoza tenga dos diputados nacionales, no sabe un carajo de política. Ni lo conoce el Alfredo. No va a hacer algo que perjudique al radicalismo…- dijo el radical del grupete.
- ¿Y entonces? – interrogó el gordo, sirviendo una segunda tanda de risotto a sus amigos, que estaban particularmente hambrientos.
- Sergio Marinelli, el secretario de servicios públicos. Es el que más chances tiene. La “contra” es que el Alfredo tiene que hacer otro cambio en el gabinete, y no tiene muchas ganas de ello. Pero como en Irrigación hay que hacer mucha política, le tiene fe. Y cuenta con “banca” del Ernesto Sanz. A ver… el mayor déficit de Cornejo en el gobierno es su propia confianza en la gente. Es un desconfiado “number one” y así, es lógico que los equipos le queden cortos. Fijate lo que pasó con la salida de Vaquié. Tuvo que “gastarlos” a Kerchner y a Nieri en dos ministerios. Y el de Kerchner, gigante. Es como cinco ministerios. Pero, el "gober" confía en Marinelli. - contó el gordo.
- ¿Y Alejandro Gennari? – se interesó el Ruso, muy “al salto” porque ya tiene amigos que quieren comprar tierras de La Remonta, en Campo Los Andes, con el proyecto de urbanización y producción Premium que están armando.
- Tiene posibilidades, pero un poco menos. El problema es que si el Alejandro deja la Unidad de Cambio Rural… donde están con ese proyecto de las tierras del Valle de Uco, entre ideas similares en varias provincias, nadie le garantiza a Cornejo poder ocupar ese lugar con un funcionario mendocino. Perdería una pieza clave en ese tablero. Qué se yo… Gennari es un experto en buscar guita, financiar, hacer proyectos, y sabe de agua y de política del agua… y si me preguntás… desde lo técnico capaz que es mejor que Marinelli… pero desde lo político, viene de roscas antiguas… de la época de Lucio Duarte y del “Viti” Fayad… Vamos a ver… la decisión tiene que ser esta semana porque el 28 se termina el mandato del “Gallego” José Luis Álvarez… Yo creo que las posibilidades están 6 a 4 a favor de Marinelli, respecto de Genari. Cualquiera de las dos designaciones, resuelve un problema y genera otro…- explicó el Omar. Y los muchachos pasaron a otro asunto.
- ¿Alguien sabe qué va a pasar con el lugar de Nanclares en la Corte? ¿Lo deja? – preguntó Ludovico, el hombre del PRO con muchos amigos en la Justicia.
- Está complicado con su salud… se tiene que cuidar al extremo, no puede sufrir estrés… los que lo conocen creen que va a ser difícil que vuelva en lo inmediato… y hay que ver si vuelve… de todos modos, no dio ninguna señal respecto de una posible renuncia…- contó el gordo, que había estado cafeteando en la zona de la Avenida Peltier.
- ¿Y qué va a pasar con el ítem aula? ¿No lo tienen que resolver?
- Sí. Pero eso está en una sala que es muy jodida para el gobierno. Ahí están Omar Palermo, el Mario Adaro que es “pro gremios” en sus decisiones, y en la política, y José Valerio, el último en llegar a la Corte. Para colmo, el ítem aula ahora goza de popularidad nacional, por el despelote que tiene María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
La cena fue llegando a su fin. Después de la charla de política, los amigos se engancharon viendo al “Tomba” y Racing por TV, y se fueron con las caras largas. Después del café y el flan casero que el gordo había preparado, los amigos partieron rumbo a los autos.
- Gordo… qué año difícil va a tener el PJ en Mendoza… ¿no?
- Lo más duro es que la polarización los va a poner a los dirigentes en la misma vereda que Cristina… No es que esté mal… ¿Qué más hay en la Argentina, que Macri y Cristina?
- Bueno, Massa…
- No creo. Está jodido con la polarización…
- ¿Qué le pasó a Diego Gareca en la apertura del festival Graba, de cine?
- Se subió al escenario para la apertura del festival. Y lo abucheó el auditorio repleto. Un momento de mierda. Nadie entiende además por qué no fue al Senado a dar explicaciones del escándalo de la grúa en el Frank Romero Day. Lo citaron en la fecha que él quiso, y hasta le mandaron las preguntas…
- Es cierto… ¿Qué sabés del medio afín?
- Nada. Pero te cuento que el “nene” la debe de estar juntando lindo para el Moto GP que es en Santiago del Estero, donde tiene muy buenos amigos. Calculá que todos los años lo eximen de impuestos para importar el merchandising, desde Cristina hasta Macri. Este año, también. Que le dieron casi medio palo hace un par de años para una campaña de seguridad vial… y no contés los cuatro millones de euros que le pagaron Cristina, Capitanich y Enrique Mayer a la empresa organizadora, con la que él tenía un contrato, para la primera edición de la carrera, en 2014. Lo que se dice… un empresario exitoso…
- ¡Qué clase de peronista sos! ¡Estás en contra del capital, y de la movilidad social ascendente!
- ¡Jajajaaaaa! ¡Tenés razón!
Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.



