Así se importa, consume y funciona el cannabis medicinal

La mamá de Lucía, una mendocina de 27 años con epilepsia refractaria, contó cómo es el trámite que todos los meses debe hacer para conseguir aceite de cannabis para paliar los ataques de su hija.

Así se importa, consume y funciona el cannabis medicinal

Por: Mendoza Post

 La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad e introdujo modificaciones en un proyecto de ley que venía desde el Senado y busca establecer un marco regulatorio para el uso medicinal del cannabis y sus derivados. La norma, con media sanción, y cuyas modificaciones amplían su alcance, volverá al Senado en segunda revisión con la finalidad de ser convertida en ley por la Cámara Alta.

La normativa impulsada por la senadora Patricia Fadel (PJ) tiene por objeto establecer un marco regulatorio en la provincia de Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Varios pacientes en tratamiento y sus familiares esperan ansiosos la aprobación de esta para una mayor accesibilidad al medicamento. Una de ellas es Lucía, de 27 años y que hace 9 padece epilepsia refractaria. Todos los meses ella y su madre; Marita Muzaber enfrentan la problemática para poder importar el aceite.

"Mi hija Lucía tiene 27 años y comenzó con convulsiones a los 15. Es una epilepsia refractaria, es decir que no tiene un foco dentro de su cerebro y sobre la que los remedios no le hacen efecto. Trajimos medicamentos de Estados unidos y de España, probamos todo. Cuando sabíamos que salía algo que podía andar, lo traíamos", contó Marita este jueves al programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- .

"Hace un año vimos que esto salió y le pedimos a la doctora que intentara. Firmamos una declaración de que nos hacíamos cargo de lo que pasara, y la doctora nos hizo el pedido", narró la mamá de Lucía.

"Alcanza para un mes y medio y sale 400 dólares". 

Y detalló: "La importación del aceite fue particular. Mandé estudios a la ANMAT para que estudien el caso y mandaron de vuelta el pedido autorizado, luego me comuniqué con el laboratorio, que está en California. Ahí es desde donde se compra y alcanza para un mes y medio. Sale 400 dólares".

"El aceite lo mandan por DHL, y por la aduana queda en Ezeiza. Hay que irlo a buscar cada vez que se pide y hacer el trámite cada vez que se compra", contó Marita.

Lo que pide la mamá de Lucía es que "por lo menos llegue acá a Mendoza. Además los médicos de acá no saben qué dosis dar. No se hacen cargo porque es ilegal, por eso pedimos una ley para el uso de este aceite. Ahora desde Estados Unidos nos recomiendan qué cantidad y cómo usarlo".

"Esto es un paliativo, no es una curación para siempre".

Marita aclaró que el aceite no es cura, sino un paliativo para los ataques de su hija, que llegan hasta los 20 por día. "Empezó a tomarlo el 3 de agosto. Algunas de las crisis, que eran muy fuertes, en ciertos momentos tenía que usar casco porque en las crisis se golpeaba la cabeza. Ahora las crisis son más suaves. Está más tranquila. Siento que mejoró su calidad de vida", dice la madre de Lucía.

Y aclaró: "Quiero que quede claro que nosotros no apoyamos el uso indebido del cannabis como droga. Solo queremos que se estudie su uso terapéutico y paliativo, sabemos esto no es una cura". 

El doctor Carlos Laje, oftalmólogo y fundador y director de la clínica del cannabis medicinal en Córdoba, aseguró a ese programa que "recién ahora el cannabis ha venido a la Argentina como concepto de cura. Pero no para la ausencia de la enfermedad, sino como complementario a la terapia que el paciente está recibiendo para mejorar su calidad de vida".

Doctor Carlos Laje

Laje contó que actualmente el cannabis se ofrece vía oral, vía de uso tópico y por vaporización, y que "las enfermedades donde se aplican son más de 45". 

"El cannabis no produce adicción cuando uno lo consume terapéuticamente "

"El cannabis mejora el sueño, el umbral del dolor, el humor y el metabolismo en la alimentación. Cualquier persona que mejore esto en su vida se va a sentir mejor", consideró Laje.

Además aseguró que "el cannabis no produce adicción, cuando uno lo consume terapéuticamente y de forma consciente, no hay adicción".

"En un futuro creo que nos va a dar bastante vergüenza darle tanta vuelta a esto. No podemos dejar a la gente plantando en la casa o importando", aseguró el médico.