Energías renovables: en Argentina ya son más baratas que las convencionales

Energías renovables: en Argentina ya son más baratas que las convencionales

Por: Agencia Télam

El especialista en energías renovables Nicolás Brown afirmó hoy que las energías renovables en Argentina ya son más baratas que las convencionales, en contratos reales y no en teoría, y evaluó que el año 2016 fue un año excelente para este sector en el país porque "el gobierno mostró verdadero interés en la promoción de estas fuentes alternativas al uso de hidrocarburos”.

"Lo más destacable" en 2016 fue que "se licitaron 1.000 MW pero se terminaron adjudicando 2.500 MW" de potencia pero enfatizó que "hay que destacar también los precios de la energía en los que se adjudicaron los proyectos, que finalmente derriban el mito de que las energías renovables son caras: en Argentina hoy las energías renovables ya son más baratas que las convencionales (en contratos reales y no en teoría)", según expresó Nicolás Brown.

"La solar fue la tecnología revelación".

“Sumado a los proyectos que ya estaban en cartera desde el gobierno anterior (pero parados), en total hablamos de más de 3.000 MW de proyectos renovables con contratos que se firmarán en las próximas semanas o meses, y que buscarán desarrollarse durante los próximos dos años. Se trata de un salto enorme para la industria de las renovables, principalmente para la solar que fue la tecnología revelación de esta licitación”, agregó Brown.

"Ahora lo más importante es desarrollar toda esta cartera de proyectos, que deberán encontrar la manera de conseguir los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para llevar a cabo este desafío. Hay que desarrollar toda una gama de empresas, tanto para las grandes centrales (logística, electromecánica, ingeniería civil, mantenimiento, etc.) como para las pequeñas instalaciones de energía distribuida".

Las energías renovables ya son más baratas que las convencionales en nuestro país.

"Creo que, si se promociona la generación distribuida, en los próximos 2 años podemos tener 300 MW instalados, que puede parecer poco comparado con los 3.000 de las licitaciones (ya concretadas), pero recordemos que se trata de mercados que crecen exponencialmente: si se mantiene una política sana, pronto tendremos 300 MW por año, luego por semestre, etc", auguró el especialista.