El empleo se va precarizando y crece el trabajo “en negro”

El empleo se va precarizando y crece el trabajo “en negro”

Por: Mendoza Post

De acuerdo al último dato del Indec sobre el mercado laboral, hubo una mejora del empleo durante el tercer trimestre.

De hecho, el informe muestra que el desempleo bajó al 8,5% desde el 9,3% del trimestre inmediato anterior. No obstante, en un contexto de caída de la actividad económica, pareciera una contradicción hablar de “aumento” del empleo.

El economista José Luis Blanco, director de la consultora Tendencias Económicas, explicó a diario La Nación que no se puede comparar un trimestre con el anterior por un tema de estacionalidad, por lo que no sería correcto hablar de una baja de la desocupación.

El trabajo no aparece por ningún lado

“El especialista propone mirar las cifras del tercer trimestre de 2015, que daban un desempleo del 5,9% (que no fue creíble) y una subocupación del 8,6%, que compara con la última cifra de este año, del 10,2%”, según el mismo matutino.

En una traducción sencilla de estas cifras, Blanco afirmó a La Nación que "por la crisis económica hubo más gente que salió a buscar trabajo pero no lo encontró, y además subió la cantidad de subocupados, personas que trabajan menos de 35 horas por semana por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más".

A su vez, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, sostuvo al mismo diario que hay que mirar los datos en la comparación interanual del Ministerio de Trabajo, que dan una baja del 0,8% en el empleo privado formal.

"No se puede hablar de un aumento del empleo en los últimos meses. El crecimiento o la caída del empleo están relacionados con el producto bruto: si el PBI crece un 3%, el empleo se expande, pero si es a la inversa, se contrae", dice Bour.

La típica imagen de los desempleados

Con una caída del 3,4% en el PBI, en el segundo trimestre "el empleo debería haber caído más. Lo que pasa es que salen al mercado cuentapropistas y monotributistas. Crecen los empleos precarios, transitorios, temporarios", dice.

En ese contexto, si se compara septiembre de 2015 con el mismo mes de este año, según datos del Ministerio de Trabajo, hay 91.738 asalariados menos en el sector privado y se sumaron 33.602 monotributistas, 8593 trabajadores de casas particulares y 6184 nuevos autónomos.

Finalmente, opinó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, quien habló de la “evidencia oficial” de que siguieron cayendo los puestos de trabajo formales, “o con la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, que no registra variaciones en la ocupación en empresas medianas y grandes durante el período, en el mejor de los escenarios las tasas de empleo, desocupación y subocupación no deberían haber registrado cambios. O, en todo caso, mostrar un cierto deterioro como resultado de la caída del consumo interno y su efecto sobre el empleo informal".