Alfredo Cornejo habló luego de la asunción de Valerio a la Suprema Corte de Justicia de la provincia y realizó declaraciones contundentes respecto a la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial. Las palabras del gobernador se da en medio de un fin de año en el cual el accionar de los fiscales mendocinos (Fabricio Sidoti fundamentalmente, y su cuestionado desempeño en el caso Ayelén Arroyo) generaron suspicacias respecto a la independencia de la Justicia mendocina.
Al respecto, Cornejo fue claro: "No quiero manejar la Justicia de Mendoza. No vean lo que digo sino o que hago. Quiero que cada Poder tenga la capacidad de gestión sobre sus propios recursos y toma de decisiones."
"Tenemos un Poder Judicial decente, honesto."
Respecto a la designación, en primera instancia del Procurador Alejandro Gullé, y ahora del juez José Valerio, Cornejo dijo que "si hubiese querido manejar la Justicia no hubiese elegido a Gullé y Valerio, hubiese elegido gente del riñón de la política, de donde provengo. Legítimamente podría haber optado por esa respuesta pero no lo hice."
Cornejo durante la asunción de Valerio.
En este contexto, destacó los recursos humanos del Poder Judicial. "Creo que tenemos un poder judicial decente, honesto, que no tiene sospechas de corrupción generalizada, como ha ocurrido en otras provincias y en la Nación", dijo el Gobernador.
He tomado juramento al Dr. José Valerio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia. pic.twitter.com/YtcBAy1e9N
En su discurso Cornejo no omitió referirse, en forma directa, al caso de la fiscal Anabel Orozco, sobre el cual dio a entender que definitivamente no aceptará la renuncia de la magistrada para que el jury siga su curso. Al respecto dijo que si a los docentes les exigen que no pidan licencias excesivas y se los incentiva con el ítem aula, "no es un buen mensaje" que no se sancione correctamente a una fiscal que presenta un certificado médico apócrifo para irse a Brasil.
Para finalizar, el gobernador de Mendoza dijo: "Mi ofrecimiento es trabajar como equipo, cada uno desde su jurisdicción, en la misma dirección por una Mendoza que vaya hacia el desarrollo."
Las autoridades provinciales, presentes.
La palabra de Valerio
El flamante nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza coincidió con Cornejo en la necesidad de que los tres Poderes trabajen en forma conjunta para la provincia.
En su discurso pidió que "cuenten conmigo para desarrollar los cambios que necesitan los mendocinos". Respecto a su elección dijo: "Cuando se me ofreció el cargo evalúe si iba a tener independencia como juez", sostuvo el magistrado que fue impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. "Los jueces deben ser independientes."
El juez de la Corte, José Valerio junto a Alfredo Cornejo.
Sus líderes oficializaron la alianza electoral para los comicios del 22 de febrero. El frente competirá en seis departamentos y suma al intendente Esteban Allasino.