Trekking de la última nevada al Puesto 3 Quebradas: ¡A aprovecharlo!

Un trekking inesperado en la Precordillera mendocina, ya que vimos la nevada y salimos a aprovecharlo. Un muy lindo lugar pero, con nieve, ya todos los adjetivos se tornan superlativos.

Trekking de la última nevada al Puesto 3 Quebradas: ¡A aprovecharlo!

Por:Rodrigo Medina

 Para comenzar, hay que llegar a Puerta de la Quebrada (la base del Cerro Arco), y avisar en el parador de Domingo Álvarez nuestra intención.

Es un trekking largo, exigente y solo para gente entrenada, pero con tan solo cambiar el sentido del circuito se hace mucho mas llevadero. 

Cómo llegar

Comenzando por puerta de la quebrada, tomamos la picada de 4x4 del Cerro Arco y en la única y primera tranquera a nuestra derecha entramos a la Quebrada casa de Piedra, mal llamada Isidris.

La senda, siempre se halla por dentro de la quebrada, en aproximadamente casi 2 hs habiendo pasado la piedra Isidris, hay que hallar la senda que lleva al Portezuelo del Mal Paso, ya que deberemos tomar esa senda, hasta el Puesto 3 Quebradas.

Dicha senda se halla a nuestra derecha y se monta a un filo, para así evitar los 7 saltos del río Casa de Piedra.

Cómo es

Todo el recorrido, dependiendo de la estación, incluye aves y frutales en flor, incluso el Puesto 3 Quebradas tiene arboleda, y lugar para poder tomar unos mates, almorzar liviano y tomar fotos de los cerros Gateado y Vizcacha.

Desde el puesto seguiremos la senda, que transita por dentro de un cauce seco, siempre bordeando un caño de agua negro  hasta "corrales de Almada", un precioso corral de piedras, donde, antaño, un hermoso puesto alojó gente y ganado.

Es la segunda hermosa alternativa pata almorzar, hidratarse  y sacar fotos.

La senda por la quebrada continúa hasta el vejo Puesto el Peral, unas ruinas de otro puesto, y aquí la quebrada termina en altos y secos saltos de agua. Imposible de sortear sin cuerdas, pero si prestamos atención, a la izquierda del puesto, sobre la ladera, hallaremos la senda que lleva al Cerro Áspero,y esa misma senda faldea la cima, que nos llevará por un filo y una excelente huella hasta el lugar donde comenzamos el trekking.

Equipo necesario

-Pantalón de trekking-bombacha de campo o jogging en su defecto.

-Campera rompevientos.

-Camiseta de secado rápido.

-Sombrero para el sol o gorro para el frío.

-Unos guantes finos no estarán demás.

-Linterna y pilas de repuesto.

-Silbato,encendedor, espejo y celular.

-Anteojos de sol.

-Protector solar.

-No menos de 3 litros de agua.

-Vianda.

Consejos extra

Nunca realizar la travesía en solitario sin contar con la debida experiencia y considerar las 8 o 12 horas de la travesía, según el estado físico y la estación del año, debido a las horas de luz diurna.