Así fueron las dos marchas por #NiUnaMenos

La marcha fue protagonizada por un colectivo de mujeres que marcaron el pulso de la manifestación con sus cánticos y teatralizaciones.

Así fueron las dos marchas por #NiUnaMenos

Por: Mendoza Post

La consigna #NiUnaMenos ha atravesado a la sociedad argentina y, en particular, ha marcado significativamente a Mendoza, luego de los tres femicidios consecutivos, a fines de septiembre.

En este contexto, se convocó a una nueva marcha a nivel nacional, que tuvo su correlato en la provincia. Esta nueva convocatoria, como en ocasiones anteriores, estuvo protagonizada por agrupaciones feministas (las mismas que causaron disturbios en la Legislatura en la marcha anterior) quienes marcaron el pulso de la marcha con los cánticos y teatralizaciones respecto a la violencia de género.

No obstante, llamó la atención la distancia (casi una cuadra de diferencia) entre estas agrupaciones y el resto de los manifestantes, entre los que se encontraban los familiares de las víctimas y militantes de diferentes colores políticos.

El reclamo ganó las calles de Mendoza.

La teatralización del reclamo fue una constante. En cada cuadra, las manifestantes que iban al frente se tiraban al piso, simulando la trágica muerte de las víctimas, para luego enarbolar la consigna "por nuestras muertas, toda una vida de lucha", " hacemos responsable al Estado por cada mujer asesinada."

Nadie, en su sano juicio, sería capaz de cuestionar la urgencia y autenticidad del reclamo. No obstante, fue sugestiva la politización de la marcha a manos de estos grupos organizados, quienes incluso armaron un cordón humano para mantener alejada a la prensa. Como si la problemática no necesitara la mayor difusión posible. 

Mientras, los rostros de quienes perdieron a una mujer de su vida a manos de la violencia, iban atrás, sumidos en el dolor.

Ver: #NiUnaMenos: casi 5.000 personas en Mendoza