Conflicto judicial por el accidente de Emilia Coni

La hermana de María José, asesinada en Ecuador, atropelló a un hombre y lo mató. Fue imputada por el juez. Recibió una aparente ayuda de un funcionario judicial que también es investigado.

Conflicto judicial por el accidente de Emilia Coni

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

La familia Coni está pasando por otro momento duro. Este año asesinaron a María José en Montañita, Ecuador, y ahora su hermana María Emilia, de 30 años, atropelló y mató un hombre en Luján de Cuyo. Hay versiones sobre que la chica huyó sin prestar ayuda y su madre, Gladys Steffani, las niega. En el medio, hay un escándalo judicial porque un funcionario de ese poder, al parecer, no hizo lo que debía y el fiscal que tiene a cargo la casa del accidente vial ha pedido que también se investigue al funcionario.

Este viernes, imputaron a la chica por homicidio culposo. La joven, al momento del accidente, presentaba 1,25 grs/litro de alcohol en sangre, cuando lo permitido para conducir es hasta 0,5 grs/litro.

El pasado lunes María Emilia en su Renault Clio atropelló a un motociclista en las inmediaciones de calles Krause y San Martín de La Carrodilla. Continuó su camino hasta que apareció, un par de horas después, en la Oficina Fiscal N° 3, de Godoy Cruz. La víctima del accidente fue Gonzalo Carrasco.

Esta es la moto de Carrasco, quien murió después de haber sufrido el accidente.

El fiscal Hernán Ríos para imputarla esperó  el análisis retrospectivo de la alcoholemia de la joven, le explicó el magistrado al Post. Esta sería una de las primeras pruebas que se complicaron por una aparente responsabilidad del ayudante de fiscal de Godoy Cruz,  Horacio Savard, que nada tiene que ver con Luján, donde ocurrió el siniestro vial.

María Emilia en una de las selfies de su Facebook.

Ríos explicó que "cuando a la conductora se le hizo el examen tenía 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Esto se realizó alrededor de la 1 de la madrugada del martes siendo que el accidente sucedió cerca de las 21. Como esta prueba no se hizo en tiempo y forma, porque el ayudante de Godoy Cruz la llevó a Coni a su casa, tengo que esperar el informe sobre cuánto alcohol tenía encima al momento del choque", detalló.

Este es el fiscal Hernán Ríos.

 Si bien es un homicidio culposo manifestó el fiscal, habrá que establecer otras circunstancias.

En ese sentido, Hernán Ríos contó que "tampoco tengo precisiones de la mecánica del accidente y esto me lo informará la Policía Científica, y no la tengo porque uno de los conductores se fue".

La recolección de pruebas se entorpeció porque Horacio Savard fue quien recibió a Emilia Coni en la sede judicial de Godoy Cruz. Al parecer, es conocido de su familia y la llevó en su propia camioneta hasta su casa. Allí se perdió tiempo para el análisis de alcoholemia y otras instancias más, no se le informó de inmediato a Ríos.

Por esta razón, el fiscal dijo con un tono firme y tal vez algo molesto: "Envié una compulsa a la Procuración y emití un informe, porque no corresponde que se meta (Savard) en una causa ajena. Lo que el ayudante dice es que ella (Emilia) le dijo que la chocaron pero que se fugó".

El nuevo procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

El magistrado, continuó: “Ella tenía que quedarse ahí (en la sede judicial) para hacerse un examen de alcoholemia que se perdió; perdí una prueba porque la llevó (el ayudante) a su casa argumentando que estaba mal. Si estaba mal, tenía que llamar a un médico", enfatizó Hernán Ríos.

Por último, trascendió por allegados a María Emilia que la supuesta fuga estuvo vinculada a que no había pagado el seguro del auto".

El Post intentó dialogar con la joven pero no quería hablar al respecto. Fue su madre, Gladys Steffani, la que explicó la otra versión. Ante la incomodidad que produce hablar con ella, siendo que perdió una hija hace tan poco y más cerca asistió al juicio de los asesinos de Majo, la mujer comenzó: "María Emilia jamás se ha dado a la fuga. Si la prensa es amarillista y quiere poner títulos relacionados con María José, bueno allá ellos", criticó.

Gladys Steffani, aseguró que su hija no puede hablar en este momento.

Con la amabilidad que todos le conocemos, Gladys aseguró que "se han publicado cosas incorrectas. Vamos a dejarlo así, pero nosotros sabemos cómo fueron las cosas. Poner mató y se fugó no está bien".

Al ser consultada puntualmente por el accidente, explicó que "María Emilia no hizo abandono de persona. Si ella es culpable, tendrá que pagar. Pero esto es un hecho trágico, no ha hecho lo que dicen".

Gladys aseguró que Emilia fue primero a la seccional pero no estaba alcoholizada y no vino a nuestra casa dos horas después del accidente "como se ha publicado", para referirse al paso por la sede judicial y a la "ayuda" prestada por Horacio Savard.

Este es el ayudante de fiscal Savard.

En cuanto al choque, la madre relató que "María Emilia siente que le vuelan el espejo de la puerta del auto. No paró porque justo estaba cruzando ya que el semáforo estaba en verde. Pero ella dio la vuelta y ahí cometió un error, se metió en otra calle y por eso no vio nada. Entonces, se dirigió hasta la policía de Godoy Cruz porque una persona le había volado el espejo, o sea el accidente, y quería hacer la denuncia, pero nunca vio que había atropellado a alguien", destacó Gladys.

Allí, en la oficina fiscal, "le hicieron pericias del auto de María Emilia pero no lo dejan secuestrado", sostuvo su madre y agregó que "yendo hacia la comisaría de La Carrodilla pasaron por mi casa para ver al nene (tiene hijo de dos años). Acá María Emilia lloraba y tiritaba porque vio el impacto en el auto y se da cuenta que algo más grave había ocurrió", explicó Steffani.

Según la mujer, a su hija solo le habían dicho en la seccional de Luján que lo único que había pasado es que "una persona había sufrido una fractura expuesta en el codo. Ella ni se entera que esta persona había fallecido, nos enteramos por los medios", se sinceró.

Gladys defiende a su hija de acuerdo al relato que le ha contado. Por otro lado, el fiscal le imputará, cuando tenga todas las pruebas, homicidio culposo y podría agravarse con el dolo eventual. Pero en medio de un trágico accidente, algunas pistas se demoran en estar o se perdieron porque el ayudante de fiscal Horacio Savard al parecer, no actuó conforme al protocolo judicial. Por ello, él también es investigado.