Un tercio de los juzgados nacionales no tiene jueces

El oficialismo tiene problemas para que les voten sus ternas y tampoco se consiguen subrogantes.

Un tercio de los juzgados nacionales no tiene jueces

Por: Mendoza Post

"En este momento las vacantes llegan al 27 por ciento de los cargos, es muchísimo. Esto no sólo es mucho cuando se lo dice, sino que genera un problema muy, muy arduo, que es el de encontrar subrogantes. Se está poniendo muy difícil encontrar subrogantes, particularmente en algunos juzgados del interior", explicó el diputado oficialista Pablo Tonelli, en relación a la cantidad de juzgados nacionales vacantes.

El 27 por ciento de todos los juzgados nacionales están vacíos y para el oficialismo es un problema cubrirlos porque no cuenta con los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para alcanzar los dos tercios necesarios para elevar las ternas al Poder Ejecutivo.

“Cuando usted tiene que subrogar, por ejemplo, cómo está ocurriendo ahora, al juez federal de La Pampa, y los juzgados federales más cercanos son Junín en la provincia de Buenos Aires y Río Cuarto, en Córdoba, es muy complicado", agregó Tonelli, para explicar que no es tan fácil que un solo juez pueda cubrir esas distancias.

El juez Walter Bento es uno de los que, además de ser titular, subroga otro juzgado

"De modo que es un tema que nos preocupa mucho el de las subrogancias y estamos haciendo todo lo posible para tramitar los concursos con la máxima celeridad, pero también allí a veces nos encontramos con que terminan los concursos, quedan las ternas y no conseguimos el voto que nos falta para reunir los dos tercios y elevar las ternas al Poder Ejecutivo. Hay en este momento varios concursos terminados y que no podemos todavía enviar las ternas al Poder Ejecutivo porque no conseguimos ese voto que nos falta", explicó el diputado en diálogo con la radio Cadena Eco.

De todos modos, el oficialismo espera que este problema para conseguir los votos necesarios quede solucionado cuando se reemplace en el Consejo al senador opositor Ruperto Godoy. Su lugar será ocupado por el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, que desde un principio se mostró muy cerca de las políticas de Macri.