El 50% de los hogares no alcanzan el salario mínimo para pedir el crédito.
La mitad de las familias no accede al Procrear
EL nuevo plan Procrear Casa Propia es prácticamente inalcanzable para la mitad de las familias del país, ya que no llegan a aganar el mínimo para aplicar al crédito.
Es que, según los últimos datos del Indec, (que son del último trimestre del 2015, pero haciendo una proyección de un aumento del 30% del ingreso familiar), el 50% de las familias del país no alcanzan a ganar 13 mil pesos por mes.
Leé también: "Se inscribieron más de 52 mil familias"
La cifra surge del mínimo requerido para pedir el crédito inmobiliario que es de dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En realidad, para poder inscribirse en la web del programa Procrear Casa Propia, una familia debe demostrar ingresos de $ 13.620. En septiembre, esa cifra se elevará a $ 15.120 por el aumento del SMVM.
Mientras que el programa original para obtener la casa propia tenía límites más bajos (el kirchnerismo pedía unos 8 mil pesos) el plan renovado por el macrismo es menos alcanzable.
Según publicó el portal TN, en base a datos del programa Procrear, el 27,5% de los créditos a familias para construcción, ampliación y refacción de viviendas se entregó a familias con ingresos de 8000 pesos o menos. Otro 43,6% se destinó a familias que demostraron ingresos por $ 16.000 mensuales. Y un 20,7%, a familias con ingresos de hasta 22.000 pesos.
Los segmentos de ingresos más amplios (entre $ 22.000 y $ 35.000) se llevaron poco más del 8% de los 165.000 créditos Procrear que se otorgaron en la edición anterior del programa.
Leé también: "El lejano sueño de la casa propia en Mendoza"
Cómo hicieron los cálculos
Para renovar el plan habitacional, el gobierno de Macri segmentó el déficit de acceso a la casa propia dividiendo a la población en cinco grupos en función de sus recursos. De este modo, las soluciones para cada grupo son distintas: mientras que los sectores medios y altos tendrás créditos UVI, los medios y medios-bajos, tendrán préstamos UVI con subsidio Procrear y, para quienes menos tienen, existen otros planes de vivienda que se están desarrollando con los municipios.
"Para el quintil 1 (de menores ingresos) vamos a urbanizar villas y asentamientos, llevar agua potable y servicios. Después tenemos que llegar con viviendas sociales, construcción y mejoramiento", dijo el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.
Para ser beneficiario de alguno de estos planes, hay que inscribirse en el IPV. Kerr puntualizó que hay un presupuesto de $ 21.000 millones para construir casas este año y la repartija se hará con dos tercios de los fondos aportados por el Estado Nacionaly el resto por cada provincia.



