El Gobierno dio marcha atrás con el ajuste tarifario en el gas y dispuso un tope de aumento de 400 por ciento, pero Mendoza es un caso aparte.
Mendoza y el gas... ¿qué pagamos al final?
En una confusa conferencia de prensa, el Gobierno intentó dar detalles de la situación tarifaria. Esto fue como consecuencia de la decisión de cobrar, este año, un máximo de 400 por ciento de lo facturado en el mismo bimestre del año pasado para la categoría residencial, y de 500 por ciento para pymes comerciales e industriales.
Los usuarios que recibieron las facturas y no las abonaron deberán aguardar una nueva boleta que contemplará ese límite, mientras que aquellos que ya las pagaron recibirán una nota de crédito.
Pero como el caso de Mendoza, que tiene protegida la tarifa de gas por amparo judicial, quedó en una nebulosa confusa, ni el ministro de Justicia, Germán Garavano, pudo aclarar cómo quedará la tarifa de gas de ahora en adelante.
Mario Vadillo, titular de la ONG mendocina de protección al consumidor, Protectora, intentó aplicar luz sobre la cuestión a través del programa radial Te digo lo que pienso.
"Hay que esperar la factura que tenga la leyenda que dice que acata la medida judicial, que es la que tiene un 80% de aumento con respecto al mes anterior. Si hay una reducción, vendrá en otra factura", detalló Vadillo.
Y remarcó: "Pero por ahora, para no frenar el servicio, la factura con el 80% de aumento es lo que hay que pagar, que está aplicado sobre el valor del metro cúbico".
En cuanto al despiste de Garavano al explicar en conferencia de prensa cómo queda este tope de aumento en la tarifa en aquellas provincias donde ya existía un amparo, Vadillo criticó: "Lo que debió decir el ministro de Justicia ayer fue que se deben acatar las medidas judiciales".
"Esto está mal desde el vamos ya que no se hizo con audiencia pública"
El referente de Protectora también se quejó de que el Gobierno "no va a dar de baja el cuadro tarifario, ellos no vuelven atrás, sino que ponen topes. Esto es tratar de calmar las aguas hasta diciembre y cuando esté todo apaciguado volver a aplicarlo. Esto está mal desde el vamos ya que no se hizo con audiencia pública".
Finalmente, para aclarar, Vadillo sintetizó: "Si la boleta llegó después del 27 de mayo y la factura tiene la leyenda de que acata la medida judicial, hay que pagarla".



