La polémica presencia de Aldo Rico en el desfile

El ex carapintada que se levantó dos veces en armas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, participó en el Bicentenario como héroe de Malvinas. El Gobierno se desligó de la presencia del militar retirado

La polémica presencia de Aldo Rico en el desfile

Por: Agencia DyN

El militar retirado y ex político Aldo Rico, líder de dos de las rebeliones carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, desfiló este domingo vestido de uniforme como ex combatiente de la Guerra de Malvinas, durante el cierre de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

La aparición de Rico generó una fuerte reacción a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que fue un hombre que se levantó contra la democracia en dos ocasiones.

También el cuestionado ex jefe del Ejército César Milani, sobre quien pesan acusaciones por delitos de lesa humanidad, había causado sorpresa en un acto organizado por el gobierno semanas atrás.

En mayo pasado, Milani había participado junto a otros ex jefes del Ejército en el acto por el día de esa fuerza que encabezó el presidente Mauricio Macri.

A Rico, de 73 años, se lo vio hoy de uniforme de fajina en el asiento de acompañante de un vehículo militar que desfiló entre los combatientes de Malvinas, la mayoría de los cuales lo hicieron a pie.

Mezclado, se lo vio aparecer a Rico, quien encabezara las rebeliones carapintadas de la Semana Santa de 1987 y la de 1988, en Monte Caseros, Corrientes, que puso en riesgo la naciente democracia, que por entonces conducía el radical Alfonsín.

Rico y sus cómplices exigían entonces que los militares involucrados en la represión ilegal durante la dictadura no fueran sometidos a juicio.

Luego, el militar se recicló en político y fundó el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN).

Por esa fuerza, formando parte del PJ o por la duhaldista fuerza Unión Popular llegó a ser diputado, convencional constituyente nacional, intendente de San Miguel y ministro de Seguridad bonaerense.

El Gobierno se desligó

La presencia de Aldo Rico en el desfile por la Avenida Del Libertado no contó con la anuncia del Gobierno, según publicó el diario La Nación. Desde este medio indicaron el Ministerio de Defensa organizó la participación de los veteranos de Malvinas en el acto, segmento en el que apareció Rico, fue responsabilidad de los centros que agrupan a los ex combatientes.

"El tema de los veteranos de Malvinas no lo organizamos nosotros; corrió por cuenta de los centros de veteranos. No sabíamos quiénes iban a pasar. Nos llamó la atención que se haya metido Rico", confió una alta fuente del Ministerio de Defensa.

"Estamos sorprendidos, pero igualmente no empaña todo lo bueno que pasó en el festejo", agregó la fuente, cercana al ministro Julio Martínez.