¿Ecogas nos está cobrando de más a los mendocinos?

Las facturas nuevas están llegando con mucho consumo y cargos fijos más altos, a pesar del fallo judicial.

¿Ecogas nos está cobrando de más a los mendocinos?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

No hay paz para los usuarios mendocinos del gas. La aplicación del “tope” del 80 % de aumento que ordenó la jueza federal Olga Pura Arrabal para Mendoza es más que confusa, y ha arrojado una refacturación donde los reclamos por aumentos mayores y consumos extraños son abundantes, según confirmó Mario Vadillo, de la asociación Protectora. Es la ONG que consiguió desde 2009 sucesivos amparos judiciales para proteger a los usuarios de aumentos ilegales, que no cumplieron los pasos adecuados, o que no correspondía aplicar.

El problema ahora es la refacturación que hizo Ecogas, luego del fallo judicial del 27 de mayo que ordenó no subir las tarifas más del 80 %. Ello, mientras se hacía un acuerdo político del que Mendoza participó para que el tope fuese de “solo” el 400 %. Y a descorchar. Claro, el tarifazo de gas había sido de hasta el 1.700 %.

En la nueva tanda de facturas que sí se deben pagar, y que se identifican con una leyenda sobre el fallo federal en su margen superior derecho, los cargos aplicados tienen para las categorías más altas –que por el nivel de consumo a causa del clima, son la mayor parte de los usuarios- aumentos muy superiores al 80 %, que se respetaría en el costo del metro cúbico de gas excedente, pero no en los cargos fijos. Y eso, si se hace la comparación con la factura inmediata anterior. Pero si fuere estacional, con el mismo bimestre del año anterior, los aumentos son del 700 %, a causa de subas que aún se discuten en tribunales federales. La traducción sencilla es: salvo los protegidos por la tarifa social, para el resto, en “plata concreta” el aumento ha sido superior al 80 % y por mucho. 

Para verificarlo, vale la pena ver las comparaciones de boletas de un año a otro y consecutivas, con sus respectivas anotaciones respecto de los cargos y el precio del gas. “Lo que ocurre con los cargos fijos, es en este momento la real ganancia de Ecogas” dijo Vadillo, de Protectora. Y confirmó reclamos y consultas.

¿Cuánto gasté?

Con la refacturación de Ecogas, aparecieron las primeras sorpresas. Primero se debe verificar que la factura nueva tenga en su margen superior derecho la leyenda “Por orden del Juzgado Federal N. 2 de Mendoza, sentencia del 27/05/16 Expte 10266/16 se suspendió por el plazo improrrogable de 3 meses, el C. Tarifario Res.ENRG I/3730. Ecogas se reserva el derecho a exigir el cobro de las dif. por capital, intereses y/o cualquier otro accesorio que correspondiere una vez vencido dicho plazo y/o resuelta la problemática que diera origen a la mencionada”. Luego, hay que revisar los metros cúbicos gastados y la tarifa y categorías aplicadas. 

El 'frazadazo' del mes pasado.

Esta información aparece con claridad a la izquierda de la boleta, y luego a la derecha en los conceptos facturados. “Hay muchas consultas por mayor consumo” confirmó Vadillo. Es raro, abril fue casi igual al del año pasado, y mayo un poco más lluvioso. Pero según el servicio estadístico del SMN, las temperaturas promedio fueron este año en abril –último mes con boletín informativo registrado- de 17 grados, “Normal o superior a la normal”, sólo un grado menos en promedio que el año pasado. Entonces… ¿Por qué aparecen facturas con un consumo de más del doble, respecto del año pasado, a grandes porciones de los usuarios R3, que son la “crema” de las conexiones domiciliarias? Tal vez a la gente le dio más frío a causa de las lluvias –abril fue muy lluvioso y mayo también- o tal vez las mediciones no fueron correctas.

De todos modos, antes de iniciar un reclamo por errores en la lectura, hay que tomar precauciones. Cuando se hace este tipo de reclamo a Ecogas, la firma retira el medidor y obliga al usuario “a certificar que no haya pérdidas” explica Vadillo. Y luego, ponen otro medidor. “Hay que certificarse primero con un matriculado y luego pedir que se precinte el medidor para que no lo cambien y se pueda verificar el error de lectura” dijo el representante de Protectora.

Como se puede ver, todas las dudas son para el lado de la mayor facturación. ¿Qué tope está aplicando entonces Ecogas, más allá de lo que proclama en la factura? Imposible saberlo, no contestaron la consulta formal de este medio.