Finalmente, el viernes será feriado nacional

Ayer, el Senado convirtió en ley un nuevo feriado: el 17 de junio de cada año.

Finalmente, el viernes será feriado nacional

Por: Mendoza Post

Desde que el Senado aprobó la iniciativa de la incorporación de un nuevo feriado, ayer en la Casa Rosada se analizaron un sinfín de posibilidades, que iban desde el veto presidencial a una demora en la promulgación de la ley.

Es que a partir de declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti había quedado establecido el malestar del Gobierno con la iniciativa y se esperaba que Macri la vete. Sin embargo, tras un fuerte debate interno, el oficialismo decidió apoyar el feriado por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes, queridísimo en las provincias del noroeste por su papel destacado en la llamada Guerra Gaucha, que frenó el avance de las tropas españolas y fue clave en la gesta independentista.

"No abrigo dudas de que los autores del proyecto no están buscando un feriado sino la gloria del general Güemes", destacó al respecto el cordobés Ernesto Martínez, del interbloque oficialista, quien de todas formas votó en contra de la iniciativa.

Los tres senadores por Salta enfatizaron esa postura. "No discutimos un feriado, sino si Güemes y sus bravos gauchos merecen ingresar con los héroes de la historia", avisó Cristina Fiore. Juan Carlos Romero coincidió: "Es un reduccionismo plantear esto como Güemes o feriados: démosle al general Güemes el lugar que se merece", reclamó.

Según publica El Cronista, desde el Gobierno desecharon la posibilidad de que el presidente vete el feriado del 17 de junio.

Si bien aún no se ha comunicado cuándo será promulgada la ley pero se especula con un anuncio en la visita que el Presidente tiene programado a Salta para el martes próximo. Allí, junto el gobernador Juan Manuel Urtubey podría dar la noticia.

Durante la sesión, algunos oficialistas señalaron la cantidad de feriados con preocupación, en línea con lo que había expresado Michetti días atrás. "Este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que después al Estado le falta para volcarlo a los servicios que necesita la sociedad", había argumentado la vicepresidenta.