El lejano sueño de la casa propia en Mendoza

Los créditos para viviendas en Mendoza siguen siendo complicados de obtener. En Mendoza hay 5 alternativas.

El lejano sueño de la casa propia en Mendoza

Por: Mendoza Post

Finalmente, sigue siendo muy difícil llegar a cumplir el viejo sueño de la casa propia. Hay reclamos de parte de gente que indica que es difícil acceder al actual sistema de créditos para la construcción.

Los mendocinos siguen teniendo problemas para acceder a la vivienda. 

En estas horas, hay cinco alternativas de acceso a la vivienda que los mendocinos pueden tener en cuenta debido al déficit habitacional que presenta en estos momentos la provincia.

A ese respecto, Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, explicó a Canal 7 de Mendoza que hay más o menos un déficit habitacional de 135 mil viviendas a nivel provincial: “De esas hay 80 mil viviendas que necesitan ser construidas, el resto es refuncionalizar”, añadió.

La vivienda, cada vez más lejos

Astorga refirió que los bancos ofrecen líneas de crédito hipotecario pero con altas tasas de interés difíciles de colocar en el mercado que rondan entre el 33 y el 38%.

“Tener el 33% de ingreso representa la cuota que tengo que pagar en el crédito hipotecario, pero es el ingreso familiar”, dijo.

El Banco Nación tiene una línea de largo plazo con una tasa fija del 14% en los primeros tres años que luego se recalculará. “Este índice estará atado al aumento que tenga cada salario del tomador de crédito. Dentro de lo que hay en oferta en el mercado sería lo más oportuno”, aseguró.

Otra alternativa es la del Banco Central que lanzó junto con otros privados que se ajustarán con la inflación. El Estado mendocino propone un crédito a través del Instituto Provincial de la Vivienda con una tasa del 8% pero no tiene previsto el lanzamiento de otras líneas similares y hay un cupo de fondos limitados lo que lleva a la lista de espera.

En Mendoza, demasiada lista de espera

Luego sigue el plan Procrear con fondos del Anses y que ahora busca ser relanzado pero no hay precisiones al respecto.

“Calma, tranquilidad, manejen toda la información si la información no está. Tengan paciencia que en algún momento va a salir esa información. Cuando tengan toda esa información podrán decidir qué es lo que van a hacer”, concluyó Astorga.