Luego de la muerte de un niño y su madre tras un derrumbe en Guaymallén, el temor quedó flotando en el aire. Qué hacer y cómo alertarse.
¿Se pueden evitar derrumbes como el de Guaymallén?
Anoche, los cadáveres de un nene de cuatro años y de su mamá, de 21, fueron hallados bajo los escombros de una casa sobre la que se desplomó la pared de un galpón abandonado, en Guaymallén.
Voceros policiales confirmaron que el hallazgo del cuerpo del pequeño se produjo alrededor de las 20.30, luego de que uno de los perros rescatistas emitiera un alerta y señalara un lugar.
En tanto, el cadáver de la mujer fue encontrado minutos antes de las 23 entre los escombros de la vivienda, en la zona de la cocina, informaron fuentes de Defensa Civil.
"Todos teníamos la esperanza de que no estuvieran en lugar, lamentablemente a las 20 nos informaron el hallazgo del cuerpo del niño y aun no hay información sobre la mamá", había dicho más temprano a la prensa el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
El intendente de Guaymallén estimó muy probable que el accidente haya sido consecuencia de la humedad por las intensas lluvias, remarcó que San José tiene construcciones muy viejas que se han visto afectadas por las precipitaciones y agregó que "hoy tembló y seguramente esto también tuvo que ver”.
A su vez, el titular de Defensa Civil, Oscar Pizarro, había dicho a la prensa que la vivienda en la que se encontraban las víctimas quedó completamente destruida por el derrumbe.
Ello obliga a preguntarse; ¿Qué puede hacerse ante una situación similar? ¿Se puede evitar un hecho como el ocurrido en Guaymallén?
Carlos Elías, maestro mayor de obras, aportó sobre el tema: “La que cayó es una estructura con hormigón armado, es una cubierta parabólica conformada por locetas de cerámicas y seguramente una capa de protección. No me parece oportuno dar una precisión de la manera en que se produjo el derrumbe, pero sí puedo brindar una apreciación en el sentido de que estas condiciones de humedad es con un aumento notorio de humedad ambiente. Lógicamente que afecta al adobe, porque el adobe es muy susceptible de sufrir deterioro por el efecto de la humedad. Entiendo que esta situación debe ser atendida primero por los habitantes que tienen sus viviendas de estas características, al ver una afectación deben dar aviso a los municipios para que sea hagan las verificaciones y prevenir porque el daño que puedan sufrir ahora es particular”.
El especialista añadió: “Creo que hay avanzar en una verificación de las condiciones en las que se produjo el colapso y eventualmente serán conclusiones más específicas. Por lo que puedo observar en imágenes es una estructura de mampostería de ladrillos que por alguna razón ha colapsado sobre una vivienda de adobe que de ninguna manera podía resistir”.
¿Cómo evitar este tipo de colapsos? Elías lo explicó de esta manera: “Entiendo que en los municipios existen las áreas técnicas que perfectamente pueden hacer un diagnóstico. Entiendo que lo más adecuado sería que si la familia ve una afectación de cualquier tipo debe concurrir a los municipios para recibir asesoramente o evaluación de los daños visibles”.
Ver además: Derrumbe: encontraron el cadáver de la madre
Al respecto dio precisiones: “Hay distintas cosas, pero si hay fisuras notorias se perciben. Si bien el adobe ha sido un material noble ligado al desarrollo de la provincia el resguardo de la humedad es una acción importante a realizar”.
Finalmente, Elías culminó: “Lo que corresponde es alertar a la población de que estas condiciones de humedad que es frecuente en la provincia puede evitarse, lo mejor es acercarse a los municipios respectivos ante la presencia de cualquier patología: fisura, manchas de humedad, grietas, asentamientos diferenciales, etcétera”.



