Productores de Mendoza: la lluvia profundiza la crisis

La situación climática y los aumentos de los insumos agravan la crisis que viven las economías regionales.

Productores de Mendoza: la lluvia profundiza la crisis

Por: Mendoza Post

La situación de los productores locales, lejos de mejorar, parece estar condenanda a la eterna crisis y la falta de soluciones efectivas. Según un informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM), ya hay registro de productores en quiebra y la dificultad para sostener el empleo ya afecta a la mayoría de las producciones agropecuarias.

Las intensas lluvias agravan aún más la situación.

Las principales causas de esta situación son el aumento de los costos, la fuerte caída en la demanda, la sobre oferta en el mercado, la falta de financiamiento, la excesiva presión fiscal y las dificultades para colocar los productos en el mundo. Además, se suman los problemas de la economía actual, como el aumento de las tarifas, del combustible, y de los insumos en general.

Por otro lado, el cambio climático que ha percibido la provincia en el último año, con un intenso incremento de las precipitaciones ha afectado de manera notable la cosecha, reduciendo notablemente la pérdida de productividad.

La situación fue planteada en  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la cual participó Alberto Carleti, vicepresidente de la FEM y titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán.

En el encuentro, los productores reclamaron medidas urgentes para enfrentar la crisis y destacaron su vital importancia en la economía de la región. “Están desapareciendo muchas explotaciones, y los grandes productores e inversores son los que están absorbiendo a los pequeños aprovechando su debilidad”, coincidieron los empresarios.

Los productores de frutas, los más afectados.

Estado de abandono

  Alberto Carleti,   presidente de la Cámara de Comercio, Industria de Tunuyán y vicepresidente de la FEM reconoció la grave crisis que vive el sector agropecuario, a pesar de las medidas que se han aplicado, que "suman" pero no alcanzan. Destacó también el fuerte impacto que ha tenido la inflación, el aumento de los combustibles y la energía en el agravamiento de la situación. 

Por otro lado, dijo que los productores frutícolas son los más castigados y señaló que  en el Valle de Uco ya hay  cultivos abandonados, principalmente de pera.

Respecto a las expectativas que tienen a mediano y largo plazo, aclaró que es urgente la implementación de medidas contundentes y urgentes  para revertir la situación.

Las economías regionales afrontan una situación crítica.

Ver: Productores de Mendoza dicen estar en crisis